El Ayuntamiento de Llanes cumple con la Ley de Memoria Histórica y retira el monolito del Alto de La Tornería

El Ayuntamiento de Llanes, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, ha procedido a la retirada de uno de los dos monolitos existentes en el concejo llanisco, colocados por los alemanes para honrar a los aviadores de la Legión Cóndor derribados durante en 1937 en suelo llanisco.

Durante la tarde de ayer, operarios municipales, aprovechando que estaban realizando trabajos en un espacio próximo y para, de esta forma, evitar un coste económico excesivo a las arcas municipales, quitaban el monolito dedicado a la Legión Cóndor situado la zona del Alto de la Tornería, en El Mazucu, municipio de Llanes. (Se adjunta foto). Se trata del único símbolo colocado en terreno de propiedad municipal, junto con la placa de la calle Genero Riestra (en la Villa), que se sustituirá por otra cuando se determine el nuevo nombre para esta calle.

Se trata de una lápida de piedra muy deteriorada tras haber sufrido varios ataques y cuyas inscripciones resultan ya prácticamente ilegibles, que ahora se encuentran en un almacén municipal.

El otro se encuentra en un terreno de propiedad privada en la localidad de San Roque del Acebal. Por tratarse de una finca particular, su retirada conlleva otro tipo de tramitación, al igual que el monolito dedicado a las brigadas de Navarra, situado en las inmediaciones del campo de la Guía.

Recientemente, la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) propuso al Ayuntamiento de Llanes hacerse cargo las obras para quitar estos dos monolitos. Desde el Ayuntamiento llanisco, se aceptó inicialmente la propuesta si bien, finalmente por no suponer un coste elevado y por una cuestión de operatividad, se optó porque fuera personal municipal el que lo hiciese en el caso del instalado en el Alto de La Tornería.