El Ayuntamiento de Llanes trabaja en la puesta a punto de los centros educativos del concejo antes del inicio del curso escolar

La concejala de Educación, Aurora Aguilar, ha celebrado reuniones de trabajo con la dirección de distintos centros educativos llaniscos de cara a conocer de primera mano las necesidades que presentan las escuelas.

Aurora Aguilar: “Estamos dando los primeros pasos para la elaboración del plan de mantenimiento de centros educativos del concejo que tenemos voluntad de desarrollar y ejecutar en este mandato”.

Desde la última semana de julio la concejala de Educación del ayuntamiento llanisco, Aurora Aguilar, ha iniciado una ronda de contactos con las direcciones de los centros educativos del concejo de cara a conocer de primera mano las necesidades que presentan las escuelas e iniciar las reparaciones más básicas y urgentes, así como de cara a ir elaborando un plan de mantenimiento de mayor recorrido para los distintos centros.

Estos encuentros comenzaron con las directoras de las Escuelas de 0 a 3 años, las denominadas “escuelinas”, que a pesar de ser competencia autonómica siguen encomendadas a los ayuntamientos. Así, en dos días sucesivos se desarrollaron reuniones con la directora de la Escuela 0 a 3 de Llanes, Marta Álvarez, y de Posada, Bárbara Salas, reuniones en las que se desglosaron las necesidades de estos centros, que se refieren en general a pequeños arreglos, pintura de determinados espacios, y a la petición de instalación de suelo blando de hormigón engomado en alguna zona ajardinada y de juego.

En esa misma semana también se celebró una reunión en la casa consistorial llanisca con los responsables del Colegio Público Valdellera de Posada, a la que por parte del centro educativo acudió la directora, el jefe de estudios y la secretaria del centro. En dicha reunión los responsables del Valdellera dieron traslado de las necesidades de su colegio, también referidas en su mayor parte a pequeños arreglos.

“Estamos trabajando en los centros educativos de nuestro municipio desde el minuto uno”, ha declarado la edil de Educación, Aurora Aguilar, “por lo que son difícilmente entendibles las manifestaciones y las acusaciones del PSOE sobre este tema, realizadas desde el más absoluto desconocimiento de la acción de gobierno en la materia”.

Además de los encuentros citados con directores de centro, la edil ha estado también valorando las necesidades de las escuelas de los Centros Rurales Agrupados y ha declarado que en breve plazo comenzarán también los trabajos de mantenimiento en estos centros. En este sentido, Aurora Aguilar ha señalado que “en la escuela de Celoriu se está valorando la mejora del firme del patio, y en breve abordaremos la pintura de la escuela de Villanueva tras la reparación del tejado efectuada este invierno, además de diversas actuaciones en la escuela de Vibañu, que quizás sea la que necesite una intervención de mayor calado”.

“Estamos dando los primeros pasos para la elaboración del plan de mantenimiento de centros educativos del concejo que tenemos voluntad de desarrollar y ejecutar en este mandato”, ha declarado la edil llanisca, quien lamenta que “la oposición juegue a la confusión y a lanzar falsedades, tratando de sacar rédito político de un asunto de tal importancia como es la educación de nuestros hijos”. Ha apuntado, además, que “sería de más utilidad que presionasen al gobierno del Principado, de su partido, para que asumiera las mejoras estructurales que algunos de estos centros necesitan y que son de exclusiva competencia autonómica”.