Transparencia resuelve: «No parece desproporcionado o abusivo el acceso a la información pública solicitada, ni tampoco que dicho acceso sea contrario a las finalidades de la LTAIBG» Pablo Cueto, concejal: «Queremos un ayuntamiento con las paredes de cristal que no oculte información a la ciudadanía, el Consejo de Transparencia nos acaba de dar la razón: el bipartito ocultó información»
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estatal acaba de dar un plazo de 20 días al Ayuntamiento de Llanes, gobernado por Vecinos x Llanes y PP, para entregar al PSOE la información que le negó escudándose en supuestos argumentos jurídicos que han sido desmontados por el órgano estatal. De esta forma, el Consejo echa por tierra las "razones" esgrimidas por el consistorio llanisco y confirma que ocultó información que debería ser pública al partido más votado del concejo de Llanes que ejerce la oposición.
«Seguiremos trabajando para que en Llanes haya un transparencia total, llegaremos hasta donde sea necesario para que el Ayuntamiento tenga las paredes de cristal y los vecinos de Llanes podamos conocer cómo se toman y qué intereses hay detrás de cada decisión», declaró el concejal socialista Pablo Cueto tras conocer la resolución que respalda su reclamación. «Nos gusta ser rigurosos, por eso vamos a trabajar para fiscalizar al equipo de gobierno y proponer todas las ideas que sean buenas para el concejo», explicó Cueto y subrayó que «tan importante para Llanes es tener un buen gobierno como una buena oposición».
«Que sepamos, el Ayuntamiento de Llanes tiene abiertos ya 12 expedientes en el Consejo de Transparencia», ahondó el concejal a la vez que recordó que «es una decisión política» la negativa a entregar documentación porque «la mayoría de peticiones es sólo darle a dos clics para imprimir el expediente». Tal y como reconoce Transparencia en su resolución, la petición «no es abusiva ni desproporcionada», además de dejar claro que «la información existe, está tecnológicamente disponible y su extracción no ha resultado difícil de elaborar, lo que permite concluir que para el resto de los periodos reclamados tendrá ese mismo grado de dificultad».
En el pleno de este mes, Vecinos y PP votaron en contra de una moción que pedía el cumplimiento de la normativa en materia de transparencia: la ley estatal, la autonómica y la ordenanza municipal. «El alcalde aprobó una ordenanza que no cumplen», declaró Cueto a la vez que pidió «se publiquen las agendas e indemnizaciones que reciben todos los miembros de la Corporación, también nosotros».
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado