El Principado invertirá 1,17 millones para reforzar la seguridad de la carretera AS-343 entre Llanes y Ribadedeva - Concejo de Llanes

La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias ha adjudicado las obras de mejora estructural de la carretera AS-343, que une Puertas con Panes, por un importe de 1.170.840 euros. La actuación, que ejecutará la empresa Asturviesca, tiene un plazo de ejecución de diez meses y permitirá incrementar la seguridad de esta vía que discurre por los concejos de Llanes y Ribadedeva.

El proyecto retoma una actuación que tuvo que paralizarse en 2023 después de detectarse diversos problemas estructurales durante su desarrollo. Aquellas incidencias obligaron al Principado a redactar un nuevo proyecto con soluciones técnicas de mayor alcance para garantizar la estabilidad y durabilidad de la carretera.

Las obras contemplan la construcción de 14 estructuras de contención y refuerzo, entre ellas muros y escolleras, destinadas a consolidar la plataforma de la vía en los puntos más sensibles. Algunos de estos muros alcanzarán hasta 63 metros de longitud, con el objetivo de reforzar el firme y prevenir futuros problemas estructurales.

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de distintos tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 0,6 y 17,1, donde también se renovarán diversos elementos de seguridad vial. Entre las actuaciones previstas figuran la sustitución y mejora de barreras de protección, balizas, marcas viales y señalización vertical, contribuyendo a ofrecer una circulación más segura para los usuarios de esta carretera del oriente asturiano.

Con esta inversión, el Gobierno del Principado busca mejorar las condiciones de una infraestructura estratégica para la movilidad entre los concejos de Llanes y Ribadedeva, reforzando tanto su estabilidad estructural como la seguridad del tráfico.