El PSOE acusa al cuatripartito de impedir la participación al negarse a prorrogar la exposición pública del PGOU hasta el 14 de enero

Los socialistas reprochan a la “coalición de perdedores municipal” sacar a relucir el convenio relativo a la biblioteca de Celorio de hace 32 años que quedó anulado, “habiendo tenido que renunciar el equipo de gobierno socialista por la ofensiva virulenta de AVALL, cuyo brazo político hoy es el Vecinos del alcalde”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Llanes, ha acusado al equipo gobierno de impedir la “participación e información” al rechazar la moción de los socialistas en la que pedían prorrogar el periodo de exposición pública de la Aprobación Inicial del PGOU hasta el 14 de enero. “Pedimos prorrogarla hasta esa fecha dado que no hay personal técnico suficiente que pueda informar a los vecinos de lo que significan los planos expuestos en el Centro de Empresas”, ha manifestado el portavoz, Óscar Torre.

Además, el equipo redactor solo ha enviado a una persona, un día a la semana, que se limita a recoger las preguntas y dudas que le plantean los ciudadanos sin entrar en más profundidades. “Persona de la que no tenemos constancia, de que siquiera pertenezca al equipo redactor”, ha precisado Torre. La consecuencia de la ausencia de información documentada está obligando a numerosos vecinos a tener que contratar y pagar a profesionales externos para que les asesoren y elaboren las alegaciones que quieren presentar.

Respecto al documento de Aprobación Inicial del PGOU, los socialistas llaniscos pusieron de manifiesto los numerosos errores que contiene la documentación que se exhibe, ya que hay parcelas que aparecen como no edificables cuando tienen concedidas ya licencias para hacerlo, o parcelaciones de fincas que ya han sido aprobadas y que están en la misma situación anterior. Lo que pone en evidencia la descoordinación que existe entre el equipo redactor y la Oficina Municipal de Urbanismo.

Asimismo, desde las filas socialistas pidieron la celebración de concejos públicos para recoger las peticiones que los vecinos están reclamando al Ayuntamiento. Lo hicieron tras alertar de la práctica carencia de cesiones para equipamientos en la nueva norma urbanística. “Llanes necesita más espacios verdes y más lugares para aparcamientos. Y como Llanes, Posada, Nueva, Celorio, Poo, Barro y un buen número de nuestros pueblos, calificados como núcleos rurales”, señaló Torre, quien añadió que en buena parte de estos últimos los vecinos les trasladan la necesidad de ampliar las posibilidades de espacios donde desarrollar nuevas viviendas, “dado que en alguno será prácticamente imposible con la normativa que actualmente se tramita”.

Ante esa realidad, explican desde el Grupo Municipal “la coalición de perdedores municipal solo intentó defenderse con una falsedad: exhibiendo un convenio de hace 32 años que había quedado anulado hace más de un cuarto de siglo. Al intento de conseguir, en aquellos años, con convenios, mayores cesiones que las que marcaban las leyes, para quien edificaba en zonas urbanas, tuvo que renunciar el equipo de gobierno socialista por la ofensiva virulenta de AVALL, cuyo brazo político hoy es el Vecinos del alcalde”. En definitiva, se anularon todos los convenios y en cada uno se pudo construir o no según la normativa general. Curiosamente la normativa general posibilitaba dos viviendas más. La estrategia del NO de AVALL se concretó para Celorio en dos viviendas privadas mas y una biblioteca pública menos.

Finalmente, desde las filas socialistas señalan que en el pleno de hoy se ha evidenciado la tensión existente entre el alcalde y la concejala de Urbanismo tanto por la gestión en la tramitación del PGOU como en la gestión de la propia Oficina de Urbanismo por la falta de medios y el retraso que lleva la misma en todos los trámites, especialmente las licencias.