El PSOE de Llanes reclama a VecinosxLlanes coherencia tras presumir el partido del alcalde de proteger y promocionar los valores naturales de Llanes, un objetivo, este último, en el que los socialistas llaniscos coinciden.
En este momento, el bipartito está corrigiendo la aprobación inicial del planeamiento urbanístico. Puede VecinosxLlanes, por tanto, revertir las decisiones que conllevan posibles beneficios personales e inciden negativamente en espacios que hasta ahora se habían protegido medioambientalmente.
El primer caso se da en el barrio de los Pasucos, en la Pereda, una zona boscosa, con humedal y charca, sitio de paso de especies migratorias como la arcea, en el que se ubica un conjunto hotelero propiedad de uno de los integrantes de la última lista municipal de Vecinos. Le dan un beneficioso trato urbanístico, sobre todo, respecto a los propietarios del resto de la zona, a los que solo se les permite el uso agroganadero.
El segundo caso se produce en Niembru. En los los años setenta del pasado siglo, dentro de una masa boscosa autóctona y sin licencia municipal, se edificó una vivienda que posteriormente fue legalizada. Ahora, en el PGO que está tramitando el bipartito, amplían el entorno urbanístico de de dicha propiedad en zona boscosa de forma singular respecto al resto de propiedades al sur de la carretera de dicho pueblo.
Y el tercer posible trato de favor se produce Villa, en Caldueñu. Los terrenos que allí posee el concejal de Hacienda los han calificado, por primera vez, como No Urbanizable de Interés de Poblamiento Tradicional. Algunos de estos antes tenían la calificación de “suelos no urbanizables de especial protección” en los que nada se podía hacer.
Sin embargo, le dan ahora estos usos en el PGO: viviendas unifamiliares vinculadas a explotaciones agrarias y ganaderas, alojamiento de turismo rural como casas de aldea y apartamentos rurales, establecimientos de restauración, edificios vinculados a la transformación artesanal y venta de productos de la explotación prioritaria, centro ecuestre vinculado a la parcela residencial. Y otros muchos usos más.
En este sentido, los socialistas han reclamado al partido de Riestra que, «si quieren ser creíbles en sus peticiones de protección de los espacios naturales con especiales valores de Llanes, empiecen por corregir, en el Plan General que están tramitando, las citadas decisiones que no protegen bosques tradicionales o jous kársticos y, únicamente, promocionan los intereses urbanísticos de sus propietarios».
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado