Exposición indumentaria tradicional del Oriente de Asturias

La Asociación de Amigos de la Indumentaria Tradicional, en colaboración con la colección Javier Emperador y el Ayuntamiento de Llanes, acaba de finalizar el montaje de la exposición “Indumentaria tradicional del Oriente de Asturias… Por la pinta son de Llanes”, que se inaugurará este próximo jueves, 18 de mayo, en coincidencia con el Día Internacional de los Museos.

Esta exposición llega directamente desde Gijón, donde ha estado cerca de un año en exhibición en el Muséu del Pueblu d’Asturies, con gran éxito e importante afluencia de público. La readaptación de esta muestra a las instalaciones de la Casa Municipal de Cultura de Llanes se ha acometido a lo largo de las últimas semanas.

La exposición ha sido posible gracias a la firma protocolaria de un convenio entre el Ayuntamiento de Llanes, la Asociación de Amigos de la Indumentaria Tradicional, y Javier Emperador, ya que la colección requiere de un mantenimiento, un comisariado, y un desarrollo permanente de la exposición. Desde el Ayuntamiento se considera un logro haber conseguido que este material quede depositado temporalmente en Llanes y no haber perdido esta oportunidad, pues la colección recibió importantes ofertas para su adquisición.

Se ha contado con la supervisión de destacadas personalidades del mundo etnográfico como Gloria Roza Cuesta, estudiosa y conocedora de la indumentaria asturiana que lleva la supervisión textil, o gente tan importante en el mundo de la joyería como el etnógrafo Ricardo Corcuera. También han colaborado instituciones como el Muséu del Pueblu d’Asturies o el Museo de las Tierras de León, y cuenta asimismo con la supervisión documental de personas vinculadas a nuestro concejo como José Antonio Anca o José Bolado.

En los próximos días, y en fecha que se anunciará oportunamente, se realizará un recorrido explicativo por parte de Javier Emperador, quien detallará las características de la muestra y de los trajes e indumentaria recogidos en ella.