Inaugurada la Casa Concejo de Celorio

El lunes pasado el Ayuntamiento de Llanes inauguraba oficialmente la casa concejo de Celorio, una vieja reclamación de esta localidad, que siendo una de las mayores del municipio en cuanto a población, no contaba con casa concejo o algún local social público. La construcción de esta casa concejo constituía así mismo uno de los compromisos del gobierno municipal con el pueblo de Celorio, que ahora se ve materializado.

El acto de inauguración contó con una nutrida representación municipal. Por parte del equipo de gobierno acudieron al acto el alcalde, Enrique Riestra, y los ediles Priscila Alonso, Juan Carlos Armas, Lucio Carriles, Marián García de la Llana, y Miguel Alonso. Por parte del grupo socialista en la oposición acudieron los concejales Óscar Torre y Juan Antonio González Blanco.

Durante el acto, el alcalde agradeció la presencia a los asistentes y remarcó que el Ayuntamiento de Llanes había respondido a la demanda de los habitantes de Celorio que por fin contaban con una casa concejo para que los vecinos, a partir de ahora, le den vida y tengan un lugar donde reunirse y realizar actividades culturales y de ocio.

La nueva Casa Concejo de Celorio, con una superficie construida de 71 m2 y superficie útil de 57 m2, se ha edificado sobre una parcela de 487 m2 de superficie que complementa, con un espacio verde público y una batería de aparcamientos, a la casa concejo propiamente dicha. El interior del edificio consta de una sala multiusos con mobiliario, aseo adaptado, aseo, vestíbulo y local para la limpieza. El exterior dispone de un pequeño porche.

La obra de la nueva casa concejo fue adjudicada por el ayuntamiento de Llanes por un importe de 102.663,48 €. Los trabajos se iniciaron en julio de 2020, y a pesar de los avatares de la pandemia, fueron concluidos en mayo de 2021. Sin embargo, diversos trámites burocráticos han retrasado la puesta a disposición de los vecinos de Celorio de su local social.

Los niños y niñas de Celorio, protagonistas de la inauguración.

Pero los auténticos protagonistas de la jornada de inauguración fueron las niñas y los niños de las escuelas de Celorio, acompañados por los docentes del centro. Dado que el domingo 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial de los Derechos de la Infancia, y en el marco de la programación “La Pilla 2022” que el ayuntamiento de Llanes, a través del Plan de Infancia y en colaboración con la Casa Municipal de Cultura, desarrolla en torno a esta jornada, la nueva casa concejo se estrenó con una actividad de cuentacuentos teatralizados sobre los derechos de la infancia, a cargo de Alicia Pilarte. Tras el cuentacuentos, programado a las 11:30 h, se dio paso a una charla de los niños con la concejala de Infancia y Juventud, Priscila Alonso, en la que los pequeños desgranaron qué características reuniría la casa concejo de sus sueños, y qué actividades les gustaría realizar en ella.

Posteriormente las niñas y niños decorarían parte de las paredes de la nueva casa concejo con los dibujos que habían preparado al efecto, y tras un desenfadado saludo a las autoridades presentes, se dio paso a una breve alocución del alcalde, Enrique Riestra, en las que también tuvo palabras de agradecimiento para el personal municipal a cargo del Plan de Infancia de Llanes.

El acto de inauguración concluyó con un aperitivo, donde de nuevo se dejó el protagonismo a los niños y niñas del pueblo.

El alcalde informó en el acto de que, ante la ausencia de Junta Vecinal en Celorio, se convocará un concejo público de cara a elaborar un reglamento para gestionar el uso y disfrute de la nueva casa concejo.