Llanes inicia trabajos control gaviota patiamarilla

El Ayuntamiento de Llanes inicia hoy el tercer servicio de Trabajos de control de la gaviota patiamarilla en el casco urbano de Llanes, que se prolongará hasta el 9 de septiembre

La empresa ADDA OPS, S.A., que se había encargado el año pasado con buenos resultados, continúa ahora con la segunda fase del contrato que le adjudicó el Ayuntamiento de Llanes, por medio de la concejalía de Medio Ambiente, que gestiona Juan Carlos Armas, para desarrollar los Trabajos de control de la gaviota patiamarilla en el casco urbano de la villa llanisca.

El presupuesto de adjudicación fue de 29.753´90 euros (IVA incluido) por dos años, que pueden prorrogarse otros dos.

Se trata, por tanto, del segundo proyecto de este tipo que el equipo municipal de gobierno pone en marcha con el objeto de procurar la reducción inmediata de las molestias al ciudadano ocasionadas por las gaviotas. No obstante, puso en marcha esta iniciativa en 2019, pero aquella primera experiencia se malogró por la pandemia.

El plan que hoy se inicia prolongará sus tareas hasta el 9 de septiembre.

Los principales objetivos de la actuación de control y retirada de nidos de gaviotas en zonas urbanas son:

-1) Minimizar las graves molestias y los riesgos para la salud pública

asociados al establecimiento de nidos en lugares concretos de la trama

urbana.

-2) Contribuir a desplazar la población reproductora urbana de Llanes hacia zonas naturales de nidificación (reversión hacia hábitats naturales.

-3) Reducir la productividad (control poblacional) de la subpoblación

reproductora urbana de Llanes, en concordancia con los dos objetivos anteriores, lo cual redundará en la inexistencia de individuos con filopatría dirigida hacia el casco urbano de la Ciudad.

La metodología para la ejecución de los trabajos se resume en las siguientes fases:

-Censo anual

-Retirada de nidos y puestas

-Captura de ejemplares

-Atención de avisos

Campaña de Buzoneo

El plan de manejo de la gaviota patiamarilla en Llanes incluye también, al igual que las dos veces anteriores, el desarrollo de una campaña de buzoneo en aquellos edificios en los que se detecten nidos ya sea mediante observación directa de la empresa, avisos recibidos o puntos en los que se han retirado nidos con anterioridad.

En estos avisos se indicará la información de contacto de ADDA OPS, así como el horario de atención de avisos, tanto por vía telefónica como por correo electrónico.