Llanes, uso playas tras confinamiento y Plan SAPLA

Llanes pide al Principado que informe de las medidas a tomar para el uso de las playas cuando finalice el confinamiento y que asuma el Plan SAPLA en su totalidad

El Ayuntamiento de Llanes, consciente de la gran importancia de sus playas como elemento turístico de primer orden, no en vano figura entre los municipios de España con mayor número de arenales; con una influencia fundamental en la vida económica del concejo, ha contactado con el Gobierno del Principado para transmitirle su preocupación y solicitarle la adopción de un paquete de medidas preventivas que contribuyan a atenuar los efectos de la crisis generada por el coronavirus, tanto desde el punto de vista de la salud como del generador de actividad.

La petición del consistorio llanisco, realizada por la concejala de Urbanismo y Patrimonio, Marián García de la Llana, fue remitida ayer miércoles a tres consejerías del Principado de Asturias: Salud, Presidencia, e Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático .

En el documento se recuerda la difícil situación creada a causa de la irrupción del coronavirus y se expresa la preocupación municipal por los efectos de la desescalada del confinamiento, que puedan producir aglomeraciones en los arenales y poner en riesgo la salud de los usuarios.

Por ello, y estando el Gobierno del Principado en posesión de las competencias que atañen a las actuaciones a desarrollar, el Ayuntamiento de Llanes le hace cuatro peticiones principales:

-Que se realice un estudio de todas las playas del concejo en condiciones óptimas para la seguridad de los usuarios.

-Que se elabore un protocolo de utilización individual de las diferentes playas por sus distintos tamaños y capacidades.

-Que el Principado revise y actualice por el coronavirus el Plan SAPLA y lo adjudique a la mayor brevedad posible.

-Que el Principado asuma todos los costes del Plan SAPLA y de la adopción de las medidas de seguridad preventivas ante la imposibilidad de hacerlo el Ayuntamiento por la suspensión de plazos administrativos impuesta. El ayuntamiento llanisco destinará la partida reservada para el Plan SAPLA a actuaciones sociales para ayudar a los vecinos más vulnerables y a los sectores económicos del concejo afectados por la crisis del COVID-19.

-Nota: Se adjunta la carta enviada al Principado por la concejala de Urbanismo y Patrimonio, Marián García de la Llana.

CONSEJER ÍA DE PRESIDENCIA

SERVICIO DE EMERGENCIAS

DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

ASUNTO: GESTI ÓN DEL USO DE LAS PLAYAS EN LA TEMPORADA DE VERANO 2020

Seg ún se establece en el Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (PLAN SAPLA) de 2020, éste se configura para la salvaguarda de la vida humana en el ámbito de las playas del litoral asturiano. Su objetivo principal es garantizar la cobertura de aquellas emergencias o incidencias que puedan surgir en las playas de su litoral. Estas emergencias o incidencias pueden estar derivadas de las caracterí sticas f ísicas de las playas y/o como consecuencia de la masiva afluencia de usuarios durante la época estival. El Plan pretende el establecimiento de una adecuada coordinación de todos los Servicios Públicos llamados a intervenir y de los distintos dispositivos de intervención en situaciones de emergencia.

Debido a la situación actual de estado de alarma en que se encuentra el país debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y a la incertidumbre existente sobre la forma y plazos en que se llevara a cabo la fase de desescalada del confinamiento, el Ayuntamiento de Llanes manifiesta su gran preocupación por la posibilidad de que en dicha fase puedan producirse aglomeraciones en las playas del Concejo que no garanticen la salud pública de la població n.

Es por ello que al ser competencia del Principado de Asturias la ordenación del territorio en la franja costera (Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático), las medidas tendentes a garantizar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud (Consejería de Salud), y al encontrase el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias adscrito a la Consejería de Presidencia, se solicita al Gobierno del Principado de Asturias a través de dichas Consejerías lo siguiente :

Primero. - Que se realice un estudio de la capacidad de las diferentes playas del Concejo en condiciones óptimas para la seguridad de los usuarios de las mismas, dándole prioridad a aquellas playas urbanas que tienen má s afluencia.

Segundo. - Que se desarrolle un protocolo de utilización de las diferentes playas de manera individualizada, al existir playas con grandes diferencias en sus dimensiones, usos, afluencia y accesos, que garantice el cumplimiento de las medidas impuestas ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como que dispongan los medios necesarios para su control y ejecució n.

Tercero. - Que se actualice el Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (PLAN SAPLA) de 2020 teniendo en cuenta dicha situació n.

Cuarto. - Que asuma el Gobierno Autonómico el coste íntegro del Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias en el Concejo de Llanes, así como de las medidas de control del uso de las playas, debido a la imposibilidad de tramitación del expediente de contratación por parte del Ayto debido a la suspensión de plazos administrativos impuesta. La partida destinada en el Presupuesto General del Ayto a tal fin podrá as í ser destinada a cuestiones sociales con el objeto de apoyar a las personas y a los sectores económicos del Concejo más afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Esperando que la situación mejore lo antes posible y con las menores consecuencias posibles, les envía un saludo

Llanes, a 22 de abril de 2020

M ª Covadonga García de la Llana

Concejala Urbanismo y Patrimonio. Consumo.

Transportes y Comunicaciones. Suelo Industrial.

 

Ver Playa de Barro en directo