Obras en Los Callejos

Prosiguen esta semana los trabajos emprendidos por el ayuntamiento de Llanes, a través de la concejalía de Pueblos, en Los Callejos, consistentes en la mejora y pavimentación de varios caminos en el barrio de La Pumarada de esta localidad.

Los trabajos abordan caminos que hasta ahora presentaban pavimentos de hormigón y mezclas bituminosas con condiciones de conservación deficientes al presentar grietas, fisuras y zonas con falta de regularidad superficial. Así mismo, se observaban problemas en el drenaje procedente de las cunetas existentes.

Los trabajos en Los Callejos han comenzado con la limpieza general de los caminos afectados por las obras, comprendiendo el reperfilado de bordes y cunetas en tierra, desbroce mecánico y manual de taludes y márgenes, barrido de plataforma y limpieza de obras de fábrica.

A continuación se llevarán a cabo las actuaciones de drenaje, consistentes en varios tramos de cuneta bordillo, rigola de hormigón, sumideros y sangraderas. Seguidamente se ejecutará el pavimento de hormigón con malla electrosoldada de refuerzo y, por último, se procederá a la pavimentación de las mezclas bituminosas, tras el fresado de los encuentros.

Estas intervenciones en caminos de Los Callejos, junto a otras proyectadas en Riocaliente, conforman el tercer lote de actuaciones del Plan de Mejora de Infraestructuras en el concejo de Llanes, que incluye también actuaciones en las localidades de La Galguera, La Pereda y Parres (lote 1, ya finalizadas), así como en Celoriu, Balmori y Quintana (lote 2, en ejecución), y en Cortines (lote 4, aún no iniciadas).

En concreto los trabajos de este lote 3, en el que se engloban las obras iniciadas en Los Callejos, han sido adjudicadas por el ayuntamiento llanisco a Bienes y Obras del Principado, S.A. (BOPRISA) por un importe de 50.378,35 €. Conforman parte del esfuerzo inversor que el consistorio llanisco, a través de la concejalía de Pueblos que encabeza Miguel Alonso, está llevando a cabo en el ámbito rural del municipio, con múltiples obras en ejecución.