Pavimentación de caminos en Pría y Villahormes

El Ayuntamiento inicia las obras de pavimentación de caminos en la parroquia de Pría y en Villahormes.

El Ayuntamiento de Llanes ha iniciado la pasada semana las labores de pavimentación de caminos proyectados para varias localidades de la parroquia de Pría y para el barrio de El Colláu, en Villahormes, que fueron visitadas ayer por el alcande, Enrique Riestra, y el concejal de Pueblos, Miguel Alonso. Unas obras muy esperadas que, en el caso de Pría, se habían demorado ante la falta de concreción por parte del Principado y de la Confederación Hidrográfica sobre las fechas en que se iniciará la segunda fase del saneamiento del valle de San Jorge.

Las obras de Pría en cuestión ya habían sido adjudicadas por el consistorio llanisco a la empresa BOPRISA por un importe de 58.860,45 euros como segundo lote del Plan de Mejora de Caminos que el Ayuntamiento de Llanes ha ejecutado en los últimos meses. Este lote incluye la mejora del camino de Los Corros, en Piñeres; la mejora del camino de Los Toneles, en Llames; actuaciones sobre los caminos de Las Trapiellas y Los Pindales, en La Pesa; los caminos de Las Caldas y del apeadero del tren, en Belmonte; así como actuaciones sobre otros dos caminos en Garaña.

La mayor parte de estos caminos y viales sobre los que el Ayuntamiento de Llanes ha comenzado a trabajar se verán afectados por las obras de la red de saneamiento del valle de San Jorge. Y por ello el consistorio había paralizado el inicio de las obras para no solapar actuaciones, a la espera de que Confederación y el Principado facilitasen las fechas y el cronograma previsto para esta segunda fase del saneamiento del valle de San Jorge.

Pero ante la comunicación por parte de la Dirección Técnica de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de que las obras de la segunda fase del saneamiento del valle de San Jorge “no están declaradas de interés general del estado por lo que para que sean ejecutadas por parte de esta administración será necesaria la firma de un convenio con la Administración del Principado de Asturias y que su financiación sea incluida en el Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, y la aclaración de que “en estos momentos se está en conversaciones con el Principado de Asturias para el desarrollo del citado convenio y a la espera de confirmación de financiación por parte del Ministerio, por lo que no es posible avanzar una fecha para el inicio de las obras”, finalmente el consistorio llanisco, tras consultar con los alcaldes pedáneos y juntas vecinales de las localidades afectadas, ha decidido acometer sin más demora las obras de pavimentación que tenía previstas en Pría.

Por su parte, los trabajos de pavimentación en el Barrio de El Colláu, en Villahormes, fueron sacados a licitación con un presupuesto base de 82.313,69 euros, y finalmente fueron adjudicadas, de forma conjunta con la pavimentación del camino que une Debodes y el Cuetu Meré, por 200.165,46 euros, a la empresa BOPRISA, Bienes y Obras del Principado S.A.

En Villahormes se abordará la pavimentación de varios viales interiores de la localidad, que en la actualidad presentan una pavimentación en un estado de conservación deficiente, mostrando tramos en hormigón con numerosas grietas, fisuras y zonas descarnadas. Así mismo, se observan rellenos de zanjas con zahorra, debidos a actuaciones recientes en las redes de servicios, las cuales presentan erosión y perdida de material por acción de la escorrentía.

“Con estas obras ahora iniciadas en Villahormes y Pría”, ha declarado el regidor llanisco, Enrique Riestra, “este Ayuntamiento muestra una vez más su compromiso con los pueblos y el entorno rural del concejo”.