El próximo martes se presenta en la Casa de Cultura de Llanes el programa Paciente Activo de Asturias (PACAS)

El salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Llanes acogerá el próximo martes 28 de abril a las 11.00 horas la presentación del programa Paciente Activo de Asturias (PACAS), organizado por la Consejería de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias, el Servicio de Salud del Principado de Asturias, la Escuela Asturiana de Salud y el Ayuntamiento de Llanes.

El programa de Paciente Activo se basa en talleres o cursos prácticos de autocuidados dirigidos a personas mayores con alguna enfermedad crónica y cuidadores, para que conozcan su enfermedad y los hábitos y conductas que influyen en ella.

A través de estos talleres, con actividades dinámicas sobre relajación, mejora del sueño, pensamiento positivo, hábitos de vida saludables, etc., se pretende conseguir que las personas asistentes tomen parte activa de sus cuidados y manejen de manera adecuada su enfermedad y las distintas opciones de tratamiento. El objetivo final es que el paciente mejore su nivel de salud y su calidad de vida.

Los contenidos de los talleres son los siguientes:

-Comunicación efectiva con familia, entorno y profesionales de la salud.

-Uso adecuado de medicamentos.

-Ejercicio físico apropiado para mantener y desarrollar la fuerza, flexibilidad, resistencia y equilibrio.

-La importancia de una alimentación saludable.

-El aprendizaje de técnicas de relajación, respiración y mejora del sueño.

-El desarrollo del pensamiento positivo. Cada asistente aprenderá a resolver problemas, tomar decisiones y realizar planes personales para tomar el control de su vida en relación a su situación de salud.

Para más información, los interesados pueden escribir un correo electrónico a la dirección pacienteactivo@asturias.org.