Regresa a Llanes el servicio de psicoasesoría para jóvenes

Vuelve a Llanes el servicio de Psicoasesoría para jóvenes, tras el éxito obtenido en su primer trimestre de ejecución.

El servicio municipal de asesoramiento psicológico gratuito para menores de 11 a 17 años escolarizados en Llanes y Ribadedeva, vuelve este mes de octubre tras las vacaciones de verano.

Este proyecto consta de 3 líneas de actuación, los resultados obtenidos en su primer trimestre de ejecución, de abril a julio, han sido los siguientes:
Servicio presencial se asesoramiento: se han realizado un total de 48 horas de asesoramiento individualizado, desarrollando 46 sesiones presenciales, llegando a atender a 17 menores de edad (70% mujeres, 30% hombres), que han asistido una media de 3 sesiones por menor (límite establecido). Los mayores motivos de asistencia al recurso han sido dificultades en la gestión emocional, problemas relacionales y ansiedad.

Servicio charlas y talleres: se realizaron un total de 24 talleres y charlas, alcanzando un total de 541 personas beneficiarias. La población a la que se dirigió las charlas y talleres ha sido a la adolescencia, juventud y a sus familias. Las charlas se realizaron en los diferentes centros educativos del concejo. Las temáticas abordadas fueron: presentación del recurso al alumnado de secundaria, talleres de gestión de la ansiedad y el estrés al alumnado de bachiller, la importancia de la salud mental y su intervención comunitaria dirigido a familias y el acompañamiento en la adolescencia en coordinación con el plan de infancia, servicios sociales del ayuntamiento de Llanes, el equipo de orientación del oriente, el IES de Llanes y la asociación El Patiu, también dirigido a familias.

Servicio de asesoramiento online: se han realizado un total de 13 asesoramientos online, a través de llamada telefónica, whatsapp y mensajes en RRSS. En las redes sociales, se han realizado un total de 26 publicaciones en materia de salud mental, informando sobre el recurso, difundiendo información sobre gestión emocional, bullying, ansiedad, estrés y autolesiones, temas propuestos por la adolescencia y la juventud en las charlas y talleres en los centros educativos.
En este primer trimestre se ha mantenido coordinación interna con el plan de infancia municipal de Llanes, con servicios sociales de la mancomunidad Llanes y Ribadedeva, con los centros educativos, y con el centro de salud de Llanes. Es importante esta coordinación con educación, salud y servicios sociales ya que es fundamental para el buen funcionamiento del proyecto.

En este nuevo trimestre que comienza y que tendrá una duración de octubre a diciembre, se realizarán novedades, como la presencialidad del proyecto en otras localidades como Ribadedeva y la ejecución de nuevos talleres y charlas destinadas a juventud y familias en base a las necesidades detectadas en el primer trimestre de ejecución.

Para contactar con la psicoasesoría Llanes, de forma presencial se puede acudir al despacho localizado en la escuela municipal de música de Llanes, de forma telefónica a través del teléfono 644 182 909, y a través de las RRSS o del correo electrónico psicoasesoriallanes@gmail.com.