El circuito Autores nel Camín organiza este trimestre 12 encuentros con creadores asturianos en 7 concejos

El circuito Autores nel Camín del programa Asturies, Cultura en Rede llega este trimestre a 7 concejos asturianos, en los que se llevarán a cabo un total de 12 encuentros con creadores y artistas asturianos galardonados en 2022 con los premios literarios y escénicos convocados o promovidos por la Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte.

El cuarteto de folk Algaire, que recibió en 2022 el Premio Camaretá al meyor cantar con el tema Coral y maera, visitará el Teatro de La Lechera de Cancienes (Corvera) el próximo 8 de octubre. Además, el grupo integrado por Iratxe Espina, Carla Miranda, Loreto Suárez y Juan Yagüe también estará en la Casa de Cultura de Tinéu el viernes 13 de octubre.

El miércoles 18 de octubre, la Biblioteca Gonzalo Anes de Ortigueira, en Coaña, recibirá la visita de Inés Fernández, Premio Quiastolita de Literatura Infantil y Juvenil en gallego-asturiano con la obra Bolo. La escritora tapiega participará, además, el 24 de noviembre en un encuentro con el público que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Bual.

En 2022, el Premio Alfonso Iglesias de cómic en asturiano recayó en Guillermo Menéndez, por su obra Ana María. La Llobera d’Asturies. Este trimestre, Menéndez participará en dos encuentros, uno el día 19 de octubre, en el Centro Sociocultural Las Vegas/Les Vegues (Corvera), y otro el 13 de diciembre, en el Ateneo de Villaviciosa.

Además, Gonzalo G. Barreñada, Premio Xosefa Xovellanos de novela en asturiano con El viaxe del cacique, mantendrá encuentros con el público en Candamo (2 de noviembre en el Palacio Valdés Bazán en San Román), en Villaviciosa (22 de noviembre en la Casa de los Hevia) y en Corvera (21 de diciembre en el Centro Sociocultural Las Vegas/Les Vegues).

Mª del Carmen Siñeriz, ganadora del Premio Ría del Eo de Poesía en gallego-asturiano con Pigureira de palabras esqueicidas, acudirá el 10 de noviembre a la Casa de Cultura de Bual y Marta Mori, galardonada con el Premio Xuan María Acebal de poesía en asturiano con Los carreros del tiempu, estará el mismo día en la Sala Loreto de Colunga. Por su parte Damián Barreiro, que en 2022 se alzó con el Premio Máximo Fuertes Acevedo de ensayo en aturiano con Asturianía kitsch: decálogu de la cultura pop astur, mantendrá un encuentro con el público el día 19 de noviembre en el Ateneo de Villaviciosa.

La programación completa está disponible en la web asturiesculturaenrede.es.

Asturies, Cultura en Rede es un proyecto del Gobierno del Principado realizado en colaboración con los ayuntamientos asturianos y gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias en el que se incluyen, además del circuito de Autores Nel Camín, los circuitos temáticos de artes escénicas, literatura, cultura tradicional, música y artes visuales.