Rescate marítimo en Llanes

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha rescatados a dos personas, un adolescente de nacionalidad francesa y un varón, en la playa de Troenzo, en Celorio, en Llanes. Ambos han sido rescatados ilesos.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16:37 horas. En la llamada se indicó que un niño se estaba ahogando en la playa, junto a las rocas. De inmediato se informó al equipo de Salvamento en Playas (Sapla) del arenal que envió una embarcación. De inmediato se movilizó al grupo de rescate del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

Una vez en la zona, el equipo de rescate comprobó que en las rocas se encontraban cinco personas. Se trataba de un adolescente que quedó atrapado por la rompiente en la zona oeste de la playa. Un bañista se tiró al agua para ayudarle y ambos quedaron, a la espera, en las rocas. Mientras tanto el equipo de salvamento SAPLA de la playa accedió al lugar con una embarcación. Allí aguardaron a la llegada del equipo de rescate, a bordo del helicóptero medicalizado.

Tras comprobar lo que sucedía, un bombero-rescatador descendió hasta las rocas y con el triángulo de rescate se sacó del lugar al adolescente. Tras izarlo al helicóptero se le trasladó hasta un prado cercano donde aguardaba el médico-rescatador que lo atendió, mientras se regresaba por el segundo bañista y a por el bombero-rescatador. Ambos salieron de la zona, juntos con la cincha de mar, mediante una operación de grúa doble. Los socorristas salieron nadando desde las rocas hasta la embarcación que los había acercado al lugar.

Tanto el adolescente, como el bañista que acudió en su ayuda se encontraban bien.

De aquí, el equipo de rescate partió rumbo al también arenal llanisco de Toró donde una mujer había sido sacada del agua por un socorrista que le estaba practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). En este caso el Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 17:10 horas.

Cuando el equipo de rescate llegó a la playa, la afectada estaba siendo atendida por el equipo de socorristas del arenal, por un médico que se encontraba en el lugar, y por el equipo sanitario de la UVI Móvil activada por el SAMU. Tras lograr estabilizar a la afectada, se procedió
a su traslado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).