Trevín anuncia en Vibañu una gala anual para reconocer al medio rural y al sector primario

El secretario general y candidato del PSOE, acompañado por el senador, Fernando Lastra, recordó cómo la candidata de VOX, en el debate celebrado en Posada manifestó su intención de entrar en el gobierno municipal de la mano de Vecinos y el PP, y cómo el partido del alcalde ha pasado “de la izquierda radical al barullo ideológico y a una componenda electoral con la extrema derecha”.

El PSOE volvió a ratificar su apuesta este domingo por la agricultura, ganadería y la pesca. El secretario general y candidato a la alcaldía, Antonio Trevín, anunció durante un acto político en Vibaño la celebración de una gala anual del medio rural y sector primario “para reconocer buenas prácticas y trayectorias personales notables”. La pasada semana ya manifestaba su intención de potenciar la utilización de las 14.000 hectáreas de comunales del Ayuntamiento para su mejor explotación y utilización de los ganaderos y puesta en marcha de proyectos agrícolas.

Trevín, que defendió un medio rural “vivo, agroganadero y diverso” para hacer frente a la despoblación incidió en la necesidad de potenciar los centros sociales para combatir la soledad no deseada y afianzar el sentido comunitario. De esa forma, las asociaciones locales podrían optar a ayudas para acondicionar locales – en el caso de Vibañu, la Casa de Cultura – para que los vecinos puedan compartir espacios en diferentes momentos del día. “Para ello se necesitaría adecuar las instalaciones, dotarlas de un televisor, ordenadores, máquinas de vending, para que los jóvenes pero especialmente los mayores – y particularmente las mujeres que se ocupan de los cuidados y estos supongan una sobrecarga – puedan realizar actividades y programas como el de Tiempo Propio”, explicó Trevín.

Acompañado del senador del PSOE, Fernando Lastra, y por algunos miembros de su lista, el candidato incidió en la necesidad de incrementar el mantenimiento, la limpieza, los desbroces en toda la parroquia, y en concreto manifestó su intención de acondicionar el complejo deportivo y de ocio de Maraperi, “de titularidad municipal y en la actualidad totalmente invadido por la maleza”. Igualmente, mostró su disposición a revisar el Plan Urbanístico a través de una nueva aprobación inicial y la celebración de concejos públicos, dado lo restrictivo que el de Vecinos y el PP ha sido para la parroquia. “Hay pueblos como Riosecu donde apenas se podrán construir una o dos viviendas, y precisamente esta es una de las localidades del concejo con mayor número de niños en edad escolar”, señaló, “y los padres están teniendo dificultades serias para seguir viviendo, como desearían, en él, por culpa de la mala planificación del cuatripartito”.

Finalmente, reiteró que de cara al 28 M solo hay dos opciones: “o es alcalde Riestra o lo soy yo, aunque el bipartito de Vecinos y el PP deben tener dudas sobre la posibilidad de reeditarlo, ya que están ampliando las posibilidades de incorporar a otras fuerzas políticas”, en referencia a la toma de posicionamiento de VOX en el debate electoral del pasado sábado, manifestando su interés de entrar en el gobierno de Llanes, pero no con el PSOE. “Quiere entrar VOX en el gobierno municipal, pero en uno que no esté el PSOE. En ocho años Vecinos ha pasado de la izquierda radical al barullo ideológico y a una componenda electoral con el PP y la extrema derecha, a la que ya corteja, para reeditar el pacto”, concluyó.