Accidente de tráfico en Ponga

Efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, han evacuado a un varón que ha resultado herido tras sufrir un accidente con su moto en la Nacional 625, en punto kilométrico 130, en Ponga. El afectado, que presentaba un fuerte traumatismo en la espalda y en extremidad inferior izquierda, ha sido trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 13:04 horas. En la llamada se apuntó que había un motorista caído en la carretera y estaba herido. A petición del Servicio de Atención MédiCa Urgente (SAMU) se movilizó al equipo de rescate del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

Una vez en la zona, mediante una operación de apoyo de patín del helicóptero, médica-rescatadora y bombero-rescatador accedieron al herido. Éste ya estaba siendo atendido por el equipo médico que estaba en el lugar. Tras suministrarle analgesia, se procedió a su estabilización e inmovilización con el colchón de vacío y colocándole una férula hinchable y otra rígida en la pierna herida. A continuación se ejecutó una operación de grúa, en la que se desplegaron unos 25/30 metros de cable, para izar a la aeronave a la médica junto a la camilla con el herido.

Tras finalizar el traslado al HUCA, el grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 15:40 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del incidente a la Guardia Civil, al SAMU, que activó la ambulancia de soporte vital básico de Cangas de Onís y al equipo de atención primaria de Ponga, al servicio de mantenimiento de la vía y al 112 de Castilla y León.