Actividades en la Casa de Cultura Marta Portal de Nava

Las actividades giran en torno a tres ejes de programación: El Día Internacional de las Bibliotecas, la festividad de Halloween y la actividad cultural de las Ferias de Otoño.

Para celebrar el Día Internacional de las Bibliotecas (24 de octubre) se han programado actividades para todos los públicos en la Biblioteca de Nava:

- - Lunes 24 de octubre: Liberación de libros en la Biblioteca “José Fernández Guerra”. Si acudes a la biblioteca para realizar un préstamo de libros, podrás llevar a casa un ejemplar de los libros que liberamos y que buscan un nuevo hogar.

- - Miércoles 26 de octubre a las 19 horas: Presentación de la novela “La cafiante muerte de Nicolai Bostov” por su autor José Ángel Gayol. Obra ganadora del Premio Xosefa Xovellanos de Novela en Asturiano 2021.

- Jueves 27 de octubre a las 18:30 horas: “Taller escribir realmente mal”, impartido por Manuel Noval Moro. Que tiene como objetivo mejorar la expresión escrita haciendo hincapié en los errores más habituales en que se suele caer a la hora de escribir.

- Viernes 28 de octubre a las 17 horas: La Hora del Cuento en la Biblioteca de la mano de Yheppa Títeres que presentan “Cuentos de Birlibirloque” . Donde disfrutaremos de historias viajeras que invitan a descubrir sucesos maravillosos en países imaginarios y reales, personajes valientes y generosos, situaciones emocionantes.

Con motivo de la celebración de Halloween los peques y no tan peques podrán disfrutar de actividades para pasárselo de miedo:

- - Miércoles 27 de octubre a las 17 horas: La Escuela Municipal de Música de Nava ha preparado “Halloween en familia”, una divertida propuesta para celebrar Halloween en familia. Historias, música, juegos y diversión asegurada.

- - Sábado 29 de octubre desde las 18 a las 21 horas tendrá lugar La Gran Gimkana Halloween en la Casa. Actividad dirigida a jóvenes entre los 12 y los 16 años. En la que terroríficos acontecimientos sucederán en la Casa “encantada” de Cultura "Marta Portal".

- - El lunes 31 y el miércoles 2 de noviembre: “Días sin Cole en Halloween”, dirigido a peques entre los 4 y los 12 años en horario de 9 a 14 horas.

Dentro de los actos culturales de las Ferias de Otoño de Nava el viernes 28 de octubre a las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura “Marta Portal”, los hermanos José Ángel y María José Hevia presentan “La Conferencia”. Un viaje por la Asturias del siglo XX en el que, valiéndose de las nuevas tecnologías, alcanzan, en la música, el sonido de alguna de aquellas legendarias agrupaciones de gaitas que no podían faltar en las romerías de antaño: Los Quirotelvos, los Ribadanavias, los Carbayones o los Son de Arriba. Una “conferencia musical” con un repertorio, acompañado de proyecciones, que genera una atmósfera que transporta al espectador por paisajes y fiestas de Asturias, creando una experiencia mágica para el espectador.

El jueves 27 de octubre a las 19 horas se proyectará en el Salón de Actos, dentro de la programación de Laboral Cinemateca Ambulante, “La Inocencia interrumpida” de José Fernández Rivero. Documental centrado en la historia de los 4000 niños y niñas españoles llegados a Southampton para escapar de los horrores de la guerra. Con Guernica como uno de los escenarios principales, se muestra una historia sin concesiones, donde incluso la animación tendrá su parte de protagonismo en un documental con intención de descubrir y recordar hechos con ciertas semejanzas al contexto actual, para evitar caer en errores que hagan que la infancia de todos estos niños y niñas se haya perdido en vano.

En la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura “Marta Portal” continúa abierta al público, hasta el próximo 31 de octubre, la Exposición Miraes 2021. Exposición itinerante organizada por la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA) en colaboración con el Museo Barjola y financiada por la Consejería de Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias. Convertida en un clásico de la cultura asturiana, en la que en cada edición podemos ver imágenes donde se revisan acontecimientos y protagonistas del pasado año.

Todas las actividades son gratuitas, con entrada libre hasta cubrir aforo o agotar plazas, programadas por el Ayuntamiento de Nava en colaboración con la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias.