IU pregunta por qué no han comenzado las obras para prevenir inundaciones en Arriondas

Ovidio Zapico insta al Principado a ser más exigentes con el Gobierno de Rajoy que tiene un “nulo compromiso con Asturias” reflejado en los Presupuestos Generales

Silvia Iglesias lamenta que el Equipo de Gobierno municipal de largas y no ofrezca solución alguna

IU pregunta al Gobierno asturiano cuáles son los motivos por los que aún no han comenzado las obras para prevenir las inundaciones provocadas por los ríos Sella y Piloña a su paso por la localidad de Arriondas. También quiere sobre las gestiones realizadas por el Principado con el Ministerio de Medioambiente o con la Confederación Hidrográfica para instarles a que empiecen con la mayor brevedad y, por último, si tienen pensado firmar algún tipo de colaboración con el Ayuntamiento de Parres y con Confederación Hidrográfica para abordar la ejecución de los trabajos. Ovidio Zapico, diputado responsable de los asuntos de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medioambiente, recuerda que ocho años después de las terribles inundaciones que padecieron los parragueses todo sigue igual prácticamente, siguen a expensas de las crecidas de los ríos y siguen amenazados el hospital, el colegio y la residencia de mayores.

Zapico apunta que existe un proyecto de 2016 que estima en unos 15 millones de euros los gastos para hacer frente a estas obras, pero también IU conoce el nulo compromiso inversor del Estado, reflejado en los Presupuestos Generales presentados esta semana. En los presupuestos de Mariano Rajoy solo figura una partida de 175.000 euros que no es específica para Arriondas, sino para toda Asturias, para hacer obras de este tipo. “Con el actual ritmo inversor de Mariano Rajoy tendrá que pasar casi un siglo para que esta obra la veamos realizada”, advierte el diputado de IU.

El diputado de IU sostiene que no sabe a qué se refiere Mercedes Fernández, presidenta del PP en Asturias, cuando dice que estos presupuestos son buenos para la comunidad autónoma. “Mercedes Fernández y el PP se ríen, se mofan, se burlan de los parragueses y del conjunto de la ciudadanía asturiana con presupuestos y declaraciones como estas”, sostuvo el diputado de IU en la rueda de prensa que ofreció en Arriondas junto a la concejala y coordinadora de IU en Parres, Silvia Iglesias. El Gobierno de Javier Fernández, a juicio de Zapico, debe dejar de ser condescendiente con el Gobierno de Mariano Rajoy y pasar a una actitud de exigencia, más beligerante, porque estos presupuestos demuestran que Asturias no es una prioridad para el PP y que los asturianos solo recibimos coz tras coz. “Estos presupuestos son un buen ejemplo de ello”, apuntó el diputado de IU.

Por su parte, Silvia Iglesias subrayó que de manera periódica sale en prensa este proyecto de prevención de inundaciones desde que allá en 2012 apareciera por primera vez el estudio previo. Sin embargo, el grupo municipal de IU en Parres lleva a todos los plenos la misma pregunta: en qué fase se encuentra el, mal llamado, proyecto de avenidas. La respuesta del Alcalde es sistemáticamente la misma: “recientemente hemos tenido una reunión con Confederación, con la Delegación de Gobierno e incluso con el Presidente autonómico”, pero siempre a falta de algún informe o a la espera de que se requiera alguna documentación, ya sea municipal o supramunicipal. Ningún avance.

“Desde que entramos a formar parte del Ayuntamiento nos encontramos con las mismas respuestas, mientras los vecinos y vecinas dormimos con un ojo abierto mientras vemos llover, como ocurrió nuevamente hace unos días”, lamenta la concejala de IU. Silvia Iglesias constata también que “ni siquiera en las oficinas técnicas hemos podido encontrar absolutamente nada”, concluye.