El Principado ha adjudicado por casi 1,3 millones de euros la tercera fase del proyecto para reducir el riesgo de inundaciones en Arriondas/Les Arriondes. La actuación incluye el derribo y sustitución del puente de acceso a Bode y un nuevo trazado viario que mejorará la capacidad de desagüe del río Chico.
La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias ha adjudicado la tercera fase de las obras de defensa frente a avenidas en Arriondas/Les Arriondes a la empresa Civis Global SLU, por un importe de 1.283.933 euros. Esta nueva intervención busca mejorar la capacidad de evacuación del río Chico y reducir el riesgo de inundaciones en la zona.
La actuación contempla el derribo del actual puente de acceso a Bode, que limita el paso de las aguas, así como la construcción de un nuevo puente en otra ubicación. Asimismo, se proyecta un nuevo trazado de la carretera que evitará el paso subterráneo bajo las vías del tren, contribuyendo a incrementar la seguridad y la capacidad de desagüe del cauce.
Estas obras se enmarcan en el convenio suscrito entre el Gobierno de Asturias, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Parres para desarrollar el plan de defensa de Arriondas/Les Arriondes frente a avenidas. El proyecto global consta de tres fases y supera los 15,4 millones de inversión.
El Principado concluyó en marzo las obras de la segunda fase, con una inversión de 3.171.955 euros, que incluyeron actuaciones de ampliación de la sección de desagüe del río Chico y mejoras en su entorno: construcción de un murete longitudinal, una mota en la margen derecha, elevación del camino de ribera y mejoras en el colector, drenajes municipales y paso bajo el ferrocarril. También se ejecutó la sustitución del paso de la riega bajo la carretera AS-260 y la creación de nuevas redes de drenaje.
En el río Piloña, los trabajos consistieron en la elevación de la rasante del parque de La Llera y de la pasarela peatonal, aumentando la capacidad de desagüe y reduciendo el impacto de las crecidas en las zonas colindantes. Además, se levantó un muro de dos metros para proteger la piscina y el camping de la zona verde.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico continúa ejecutando la primera fase, con actuaciones en los ríos Piloña y Sella que suman más de 10,7 millones de euros.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado