La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha licitado dos proyectos forestales en Piloña e Ibias, con actuaciones destinadas a mejorar la gestión del monte, prevenir incendios y fomentar la sostenibilidad ambiental.
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha sacado a licitación dos actuaciones forestales por un importe total de 85.791 euros, que incluyen tratamientos silvícolas en los montes de utilidad pública Cuesta de Coya y Ques (Piloña) y una repoblación forestal en el monte vecinal en mano común de Villarcebollín (Ibias).
En el cerro de Cullacenti, dentro del monte Cuesta de Coya y Ques, se desarrollará un proyecto con un presupuesto de 41.795 euros. Las labores previstas incluyen rozas, clareos y podas en masas de pino, además de clareos selectivos en zonas de frondosas. Asimismo, se procederá a la eliminación de cierres y limpieza de pistas forestales para crear fajas auxiliares que faciliten la prevención y extinción de incendios. El plazo de ejecución de esta actuación es de tres meses, con el objetivo de reducir la biomasa acumulada, mejorar la calidad de la madera y favorecer el desarrollo saludable del arbolado.
Por su parte, en el monte vecinal de Villarcebollín, se repoblarán 17,08 hectáreas con una densidad de 1.100 pies por hectárea de pino pinaster. La inversión, de 43.995 euros, permitirá incrementar la superficie forestal, proteger el suelo frente a la erosión, mejorar el paisaje, fijar CO2, emitir oxígeno y producir madera de calidad.
Ambas intervenciones cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y refuerzan la apuesta del Principado por la gestión sostenible del medio natural asturiano.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado