Sobre la situación de Piloña

Desde Unión Piloñesa (Upil), y después del Pleno Ordinario celebrado el 28 de Julio de 2016 queremos manifestar lo siguiente:

1. Debido a que se está tramitando una reforma de la Ley de Montes en la Junta General del Principado de Asturias, el PP propuso que el Ayuntamiento de Piloña pida al Gobierno del Principado que suspenda cautelarmente la ley aún vigente, paralizando todos los expedientes administrativos sobre acotamientos de pastos, además de dejar sin efecto las resoluciones ya aprobadas. Desde nuestra formación nos congratulamos con que los partidos de la oposición se preocupen por los ganaderos proponiendo mociones que buscan mejorar su situación, aunque, por otro lado, nos sorprende que hayan sugerido la posibilidad de que un Gobierno incumpla una ley. Si, desde las filas populares querían buscar la paralización de los procedimientos sobre acotamientos, bien podrían haber dirigido la propuesta al Parlamento regional para que, en lectura única, se apruebe una ley que permita al Ejecutivo suspender la aplicación de una norma legal vigente.

2. No obstante, el Partido Popular de Piloña, ya que le ha cogido gusto a presentar mociones, podría presentar, de vez en cuando, una moción dirigida al Gobierno central, para solicitar que el Ministerio de Fomento realice las obras necesarias para garantizar la seguridad en la circulación en la Nacional 634 en la que han ocurrido numerosos accidentes. Bien es cierto que es importante apoyar a los ganaderos pero lo es más tener unas vías de comunicación en las debidas condiciones. Sólo esperamos que en el principal partido de la oposición no pese el hecho de que el Gobierno en funciones de España sea de su propio partido.

3. Por otro lado, seguimos echando en falta que nunca se haya interrogado al equipo de gobierno por las sentencias que desestimaban la demanda del Ayuntamiento en el tema de Valle ni tampoco preguntar por los costes procesales, ni si se ha decidido sobre el nuevo emplazamiento que les prometieron a los vecinos; ni tampoco hayan preguntado por las alegaciones a la ordenanza de taxis que anunciaban que iban a ver ni por qué no se llevaron a este último pleno, ni han mostrado interés en interrogar sobre el estado en el que se encuentra el procedimiento judicial que puede llevar al ex Alcalde Camilo Montes y el ex aparejador municipal a sentarse en el banquillo de los acusados por los hechos de la Escuela de Moñes.

Por último, queremos informar que el lunes hemos presentado un escrito solicitando al Ayuntamiento que se dirija a la Consejería de Infraestructuras del Principado para que desbroce la carretera autonómica que pasa por Miyares.