XLIII Fiesta del Asturcón en Espineres: Un Homenaje a la Tradición Asturiana

La majada de Espineres en Piloña se llenó de vida y tradición durante la XLIII Fiesta del Asturcón. A pesar de las condiciones climáticas cambiantes, cientos de participantes se unieron para celebrar la cultura asturiana en un evento que incluyó concursos de dibujo infantil, arrastre con Caballos Asturcones, actuaciones musicales, premios y reconocimientos a destacados miembros de la comunidad, y una exhibición de marcaje, monta y doma de caballos

La majada de Espineres en el concejo de Piloña, se convirtió en escenario de celebración durante la XLIII Fiesta del Asturcón. A pesar de las variadas condiciones climáticas que desafiaron a los asistentes, el evento reunió a una multitud entusiasta que compartió un día lleno de tradición y cultura asturiana.

Desde tempranas horas de la mañana, personas de todas las edades se unieron en la majada para disfrutar de una jornada llena de actividades. Los niños participaron en el VIII Concurso de Dibujo Infantil, donde plasmaron su visión del Asturcón y su entorno natural en coloridos dibujos.

Uno de los momentos más emocionantes fue el Concurso de Arrastre con Caballos Asturcones, donde tanto los participantes como los espectadores admiraron la fuerza y habilidad de estos caballos autóctonos. La relación especial entre los asturcones y las personas que los cuidan quedó claramente reflejada en esta competición.

La música también tuvo su lugar en la fiesta, con la actuación del Grupo Los Gascones de Oviedo, que llenó el ambiente de melodías alegres y contagiosas.

La jornada también fue una oportunidad para reconocer y premiar a aquellos individuos que han desempeñado un papel destacado en la promoción y preservación de la cultura asturiana. Entre los premiados estuvieron:

Pregón a cargo de D. Luis Javier del Valle Vega: Escritor turístico y gastronómico, propietario y gestor de la web www.dendecaguelu.com.

Luis Javier del Valle Vega

Asturcón de Oro 2023: Caja Rural de Asturias.

Alberto Morán, Director de la oficina de Caja Rural en Infiesto

Asturcón Internacional 2023:  D. Vicente Prado Suárez, conocido como "El Pravianu", maestro y artesano de la gaita.

Vicente Prado Suárez "El Pravianu"

Pastor Mayor 2023: D. Darío Valle Gayo, de 80 años, de Libardón (Colunga).

Darío Valle Gayo

Mujer Rural 2023: Dª. María Josefa Pis Álvarez, de 93 años, de Carrandi (Colunga).

María Josefa Pis Álvarez

Además, se reconoció a D. Erik Jorge Pérez Lorente, guía profesional de Alta Montaña-UIAGM, por su certificación internacional y divulgación del Sueve, así como a Dª. Lorena Corripio López, cantante asturiana de tonada.

Erik Jorge Pérez Lorente
Lorena Corripio

El evento también reconocío con el premio Espineres Especial a medios vinculados a la fiesta del Asturcón y a la Cultura asturiana, como es el caso de nuestras webs El Búscolu y Webcams de Asturias. Tambiérn fuero reconocidas figuras como Dª. María Teresa Álvarez García, Condesa de Latores y periodista y escritora.

María Teresa Álvarez García, Condesa de Latores

D. César Suárez Junco, empresario propietario de Crivencar Tierra Astur.

César Suárez Junco

Dª. Estela Rosete Blanco, tertuliana de la asociación El Garabato de Ribadesella.

Estela Rosete Blanco

A pesar de la niebla que descendió durante la exhibición de marcaje, monta y doma de Caballos Asturcones, el público pudo apreciar la impresionante relación entre los jinetes y los caballos, a pesar de las dificultades climáticas. Esto demostró la destreza y la conexión única que existe entre ellos.

La XLIII Fiesta del Asturcón no solo fue un recordatorio de la rica historia de Asturias, sino también un testimonio de la pasión y el compromiso de la comunidad en preservar sus tradiciones. A pesar de los cambios en el clima, el espíritu festivo prevaleció y resaltó el poder unificador de la cultura y el patrimonio asturianos.