Actividades culturales en Ribadedeva

Tendrán lugar este mes de agosto

Encuentro de Folclore y Cultura Tradicional.

Durante años el Ayuntamiento organizó un festival folclórico a finales del mes de julio que acercaba al municipio agrupaciones de procedencia nacional e internacional, llegando a celebrarse casi una veintena de ediciones. Por el mismo pasaron muestras culturales de la mayoría de las regiones de España y de un buen puñado de otros países (México, Argentina, Brasil, Rusia, Polonia...). Esta actividad se justificaba entonces “por el alto grado de interés logrado, no sólo cultural sino también turístico, al servir a la vez de promoción del Concejo e importante fuente de ingresos para la oferta turística comercial de la comarca, sin olvidar un aspecto fundamental: la cultura popular como nexo de unión entre los pueblos, a los que este pueblo de Ribadedeva tiene el honor y la satisfacción de albergar por unos días”.

Con la misma intención de promoción de la cultura tradicional y el fomento del desarrollo local este año se pretende recuperar de alguna forma dicha actividad cultural, pero con un formato más ajustado y con la presencia de grupos de la zona Astur-Cántabra. Se trata de organizar un encuentro en el que tengan cabida diferentes manifestaciones folclóricas y de la cultura tradicional de estas regiones, de las que se nutre la cultura del municipio.

El sábado 31 de julio a las 21,00 h. tendrá lugar el concierto Músicas del Arco Atlantico  a cargo de la Orquesta Céltica Asturiana. Se trata de un paseo musical por las músicas de los Países Celtas del Arco Atlántico. Este espectáculo persigue, además de la diversión y el disfrute, la conexión con las fuentes melódicas de nuestro pasado sonoro, intentando conectar al público con la belleza que la música Tradicional Celta aporta. Se interpretarán temas tradicionales de Asturias, Escocia, Irlanda, Bretaña y Galicia adaptadas para grupo de música orquestral de cámara. Creada en abril 2012, la Orquesta Céltica Asturiana es un conjunto orquestal con alto nivel de formación académico en conservatorios, formación específica en escuelas y talleres internacionales especializados en música céltica. Dirigido por el productor musical asturiano Mento Hevia, en el que tanto el repertorio como los instrumentos son propios de la cultura musical del Arco Atlántico, con una presencia predominante de la música celta.

El domingo 1 de agosto a las 19,30 h. comenzará la jornada con una muestra de bailes folclóricos asturianos a cargo del Grupo Xagardúa , bajo la dirección de Alberto Herrera. El director cuenta con una trayectoria de más de 30 años dirigiendo agrupaciones de baile, siendo monitor de talleres y cursos de danza tradicional en toda Asturias. En Ribadedeva dirigió durante varias temporadas el grupo de baile tradicional Xoven Xente, que se formó en el municipio en los años 90.

La jornada terminará a las 20,30 h. con una muestra de cultura tradicional con la colaboración de la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana (AICA). Esta muestra incluirá la participación de dos intérpretes de tonada de Asturias y Cantabria, la presencia de un gaitero para el acompañamiento un presentador. Esta labor estará a cargo de Alberto Cienfueros (Michel), mientras que los cantantes serán Esteban Verdeja Martínez y Marta Martínez Grande. La gaita correrá a cargo de Ricardo Soberado Hoyos.

Todas las actividades tendrán lugar en la Plaza Manuel Ibáñez de Colombres. La participación en los diferentes actos previstos es gratuita, siendo necesaria la inscripción previa en la Casa de Piedra (o a través del 985412235).

 

Exposición: Faros de México.

La Casa de Piedra acoge del 2 al 31 de julio de 2021 la muestra Faros de México, una veintena de dibujos a grafito realizados por Luis Felipe Capellín.

Es una serie compuesta por 20 esbozos realizados todos ellos con lápiz de grafito,  bolígrafo y carboncillo, tienen una medida de 21×13 centímetros y están colocados, de 4 en 4, sobre un soporte de cartón pluma de 70×50 centímetros.

Los bocetos buscan sugerir, por eso no son dibujos terminados, e intentan trasladar al espectador una historia, casi, siempre dramática, que vivieron los hombres y mujeres que, por unas u otras circunstancias, se vieron obligados a abandonar Asturias dirigiéndose a Méjico donde, mayoritariamente, fueron recibidos con respeto y cariño.

Los Faros, en la noche, fueron las primeras luces que tras largos días de navegación, y no siempre en las mejores condiciones, veían desde cubierta quienes abandonando su patria de origen encontraron allí su patria de acogida´

Estos bocetos pretenden, entonces, ser un pequeño homenaje a quienes se fueron y a quienes los recibieron.

 

Mañanas en la Casa de Piedra. Talleres Infantiles.

Como suele ser habitual (y tras el parón del año pasado) la Casa de Piedra como cada verano en marcha Las mañanas en la Casa de Piedra, una actividad diaria con propuestas de actividades lúdico-educativas, dirigidas a niños y niñas a partir de 6 años. Esta propuesta se desarrollará de lunes a viernes entre el 14 de julio y el 31 de agosto en horario de 11.00 a 12.30 horas.

El proyecto se presenta como una alternativa de ocio, para que todos los niños del municipio, así como para aquellos que lleguen a pasar sus vacaciones, encuentren un espacio lúdico, de aprendizaje y convivencia durante una hora y media cada día.

La inscripción a la actividad es libre y gratuita y será necesario inscribir cada día a los participantes para el taller del día siguiente de forma presencial o a través del teléfono de la Casa de Piedra (985412235). Las plazas son limitadas y teniendo en cuenta las restricciones de aforo provocadas por la Covid-19 el número de participantes variará en función de las condiciones climatológicas y la posibilidad de desarrollar la actividad en interior o exterior.

En el caso de que el tiempo no acompañase se programarán talleres y actividades interiores para un grupo reducido de participantes que podrán ser de tipo manualidades, talleres creativos, lecturas o bien dinámicas para trabajar las emociones.

En el caso que el tiempo lo permita la actividad se desarrollará en los jardines de la Casa de Piedra para un mayor número de participantes y con actividades más activas y dinámicas como juegos, gimkanas…

En los primeros días se programarán talleres con dinámicas de presentación. Al empezar a mitad de semana, el propósito es ir realizando actividades lúdicas y recreativas centradas en los juego con los niños y niñas para que empiecen a conocerse y a conocernos como dinamizadores de las actividades durante todo el verano.

Las propuestas que se han planteado para esta primera toma de contacto, están relacionadas con los juegos de presentación más divertidos, garantizando la seguridad de todos y su entretenimiento; en las siguientes semanas las actividades planteadas están más enfocadas a la creatividad y al aprendizaje lúdico y no tanto al juego en sí.

Después, cada semana el proyecto irá trabajando diferentes aspectos siempre desde la perspectiva educativa y de encuentro.

 

Campamento Urbano de Verano 2021.

Este verano el Albergue El Cantu, situado en Colombres, organiza como el año pasado, su Campamento Urbano de verano con unos contenidos muy similares a los de anteriores ediciones y que pone en marcha con el patrocinio del Ayuntamiento de Ribadedeva.

La actividad, dirigida por monitores titulados del albergue está prevista para niños a partir de 6 años y se celebrará del 1 al 15 de agosto en horario de 10,00 h. a 18,00 h. con posibilidad de comida en el propio albergue y con un precio diario de 10 euros. Hay más posibilidades de horarios que se pueden consultar en el teléfono de contacto.

Entre las actividades se incluyen Gimkanas, salidas a diferentes puntos y rutas del municipio, tiro con arco, circuito multiaventura, descensos en canoa, acampada… todas con un enfoque lúdico y educativo.

Toda la información e inscripciones os la proporcionarán en el teléfono 679753888, en las redes del albergue y también en la web de la Casa de Piedra.