El Club Piragüismo El Sella no se baja del podio en el Campeonato de España

El piragüismo español sigue dando pasos para recuperar, con la implementación de Protocolos COVID de máxima exigencia, su actividad en cuanto a las competiciones, disputándose el pasado fin de semana en aguas del río Guadalquivir, en Sevilla, la edición Nº 51 del Campeonato de España de Invierno.

El Club Piragüismo El Sella asistió a la prueba del Campeonato de España de Invierno con un equipo de 9 deportistas, que participaron en tres categorías, en K-1 Juvenil (con Ernesto Goribar y Raúl Marian Vacareanu), en K-1 Sub-23, (con Alberto Llera Serrano, Hugo Cueto Coro y Juan Rosete Díaz), y en K-1 Senior, (con Walter Bouzán, Javier López, Roberto Geringer y Juan Busto), volviendo de Sevilla con una cosecha espectacular, ya que en las 3 categorías sus piragüistas no se bajaron del podio, logrando dos Campeonatos de España y un 3º, o sea 3 medallas, dos de oro y una de bronce.

En la mañana del sábado se disputaron las pruebas clasificatorias, todas sobre 2.000 metros, y el resultado fue que todos los representantes del Club Piragüismo El Sella consiguieron pasar a las finales de sus respectivas categorías, o sea un pleno, metiendo a todos sus representantes entre los mejores piragüistas de España.

La jornada del sábado por la tarde culminó con la celebración de la final de la categoría K-1 Juvenil, disputada a 5.000 metros, y como toda la jornada inicial con un viento muy incómodo, siendo la medalla de oro para Alex Graneri Larrea, del Real Club Náutico de Palma, la medalla de plata para el 2º, Marcos Caballero Hernández, del Club Deportivo Cisne, y la medalla de bronce para el 3º, Ernesto Goribar Echevarría, del Club Piragüismo El Sella. Ernesto Goribar fue protagonista durante toda la regata sin dejar de estar en ningún momento metido en el grupo de cabeza, peleando por la victoria con los mejores piragüistas de su categoría hasta los últimos metros, llegando a la meta siendo parte del apretado sprint. Su tercer puesto sabe a oro.

En cuanto a la categoría Sub-23, fue del Club Piragüismo El Sella de principio a fin. En la manga clasificatoria, no solo se clasificaron para la final sus 3 representantes, sino que Alberto Llera Jr. dejó claro su potencial, y sus intenciones, ganándola con claridad.

En la final, celebrada también a 5.000 metros, pero ya en la mañana del domingo, Alberto Llera Jr. volvió a demostrar su categoría, ganando y consagrándose como Campeón de España de Invierno, un nuevo título que sumar a su brillante trayectoria. Segundo quedó clasificado Aitor Gorrotxategui Susperregui, del Santiagotarrak, y 3º David Darne Palmada, del Natación Banyoles.

El fin de fiesta del Campeonato de España estaba reservado para la máxima categoría, el K-1 Senior, y en ella una vez más, los representantes del Club Piragüismo El Sella fueron protagonistas. Y eso que no eran pocos los piragüistas que fueron a competir, precedidos de un gran palmarés, como fueron los casos de olímpicos, campeones de España, del mundo y de Europa, y ganadores del Sella, como Javier Hernanz, Miguel Fernández Castañón, Pedro Vázquez Lenín, Ivan Alonso Lage, José Julián Becerro, Roi Rodríguez, Álvaro Fernández Fiuza, Miguel Llorens o Carlos Pérez Rial, “Perucho”, por citar algunas ejemplos.

Desde los primeros metros de la prueba se hizo una primera selección, con un grupo de 5 piragüistas, entre los que el Club Piragüismo El Sella tenía metidos a 2 de sus representantes, Javi López y el 10 veces ganador del Descenso Internacional del Sella, y dos veces campeón del mundo de Maratón, Walter Bouzán. A mitad de la prueba, disputada también a 5.000 metros, el grupo se partió en dos, quedando por delante los 3 piragüistas que estaba claro que serían los que, al sprint, se jugarían los 3 escalones del podio, siendo finalmente Javi López, del Club Piragüismo El Sella el que ganaría la prueba en el sprint, consagrándose como Campeón de España de K-1, seguido por Alberto Martí Roura, del Club Kayak Tudense, siendo 3º Javier Hernanz, del UCAM. Completando el éxito del Club Piragüismo El Sella, el riosellano Walter Bouzán finalizó 5º.

En cuanto a la clasificación por equipos, y a pesar de competir en solo 3 categorías, el Club Piragüismo El Sella fue, entre los asturianos, el mejor equipo clasificado.