Fomento destina 501.000 euros a rehabilitar el edificio de la lonja de Ribadesella

El proyecto permitirá recuperar el exterior del inmueble y corregir problemas de humedad, especialmente en la cubierta.

El Gobierno de Asturias invertirá el próximo año 501.770 euros en las obras de rehabilitación de la lonja de Ribadesella/Ribeseya. El Consejo de Gobierno ha autorizado un anticipado de gasto para agilizar la tramitación del proyecto, que permitirá corregir los problemas de humedad y recuperar la fachada exterior del inmueble, que data de los años 30 del siglo pasado.

Los trabajos, que se prolongarán durante cinco meses, aportarán la solución a las humedades producidas por filtraciones en la cubierta, en los canalones horizontales del tejado y en la terraza. También se repararán fisuras en los aleros y los muros de carga y desconchados en paramentos y forjados. Igualmente, se intervendrá para atajar los efectos de la corrosión en perfiles metálicos y de la oxidación en paredes interiores y exteriores.

La rehabilitación del inmueble de la rula, que da respuesta a una reiterada demanda de pescadores y armadores riosellanos, se enmarca entre las actuaciones que la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios desarrolla en el recinto portuario de Ribadesella/Ribeseya.

Así, en septiembre comenzaron los trabajos de drenaje del puerto, que suponen una inversión de 224.000 euros y que se siguen desarrollando en función de las condiciones meteorológicas. La obra recuperará los calados para facilitar la entrada de las embarcaciones pesqueras y su estancia en el puerto. Una vez concluida la actuación, el muelle pesquero alcanzará una cota de -2,7 metros, y el canal de entrada, de -2.

Además, la Viceconsejería de Infraestructuras y Movilidad ha invertido 39.930 euros en la mejora del firme del paseo de la Grúa, que ha supuesto la pavimentación de 150 metros lineales de la calle. También se ha actuado para atajar el riesgo de derrumbe de rocas en esta zona, mediante la instalación de una malla de acero y una barrera dinámica. Las medidas de protección han supuesto un gasto de 46.887 euros.