Medio Rural invierte 1,4 millones en la compra de más de 1.900 reactivos para los análisis de sanidad animal

Este material permitirá realizar diferentes pruebas para dar cumplimiento a los programas de vigilancia, control y erradicación de enfermedades del ganado hasta 2026.

Medio Rural invertirá 1.406.967 euros en la compra de 1.904 reactivos, distribuidos en trece lotes, para la detección de diversas patologías relacionadas con la sanidad animal. La partida tiene carácter plurianual y cubrirá los gastos en esta área hasta 2026.

Este material farmacológico permitirá que el Laboratorio de Sanidad Animal del Principado de Asturias, ubicado en Jove/Xove (Gijón), pueda llevar a cabo los análisis que sean necesarios con el fin de cumplir con los programas en materia de sanidad animal y los programas oficiales de lucha (vigilancia, control y erradicación) y movimiento pecuario.

Los trece lotes de reactivos se distribuyen del siguiente modo:

• Nueve lotes van dirigidos al Departamento de Inmunología/Patología del Laboratorio de Sanidad Animal, donde se analizan las enfermedades incluidas en los programas desarrollados por las asociaciones de defensa sanitaria ganadera para garantizar el buen estado y la adecuada producción de la cabaña.

• Otro lote es para el Departamento de Encefalopatías Espongiformes, que analiza este tipo de patologías en ganado vacuno, ovino y caprino. El ejemplo más conocido de estas enfermedades es el mal de las vacas locas.

• Los otros tres lotes se destinan al Departamento de Campañas, centrado en la detección de las enfermedades incluidas en los programas de control oficial, de obligado cumplimiento y ejecución por parte del Principado.

Por otra parte, la Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha realizado contratos de urgencia para la adquisición de los materiales y reactivos necesarios para el análisis de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y de la lengua azul, tras las recientes alertas sanitarias por ambas patologías. Estas dos enfermedades se analizan principalmente por técnicas de PCR –reacción en cadena de la polimerasa- en el Departamento de Microbiología/Parasitología del Laboratorio de Sanidad Animal.

El Laboratorio de Sanidad Animal, dependiente de la Dirección General de Ganadería y Sanidad Agraria de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, es el órgano oficial para la ejecución de análisis en el campo de la sanidad animal en Asturias y cuenta con el aval de la Entidad Nacional de Acreditación en España (ENAC).