Presentación del libro Milio Ureta

El próximo SÁBADO 26 de junio tendrá lugar a las 20.00 horas, en la CASA DE CULTURA de Ribadesella/Ribeseya, la presentación del CANTAR DE MI MESMU de WALT WHITMAN, la versión en asturiano del mítico poema ‘Song Of Myself’ del padre de las letras norteamericanas.

La presentación del libro correrá a cargo de su traductor, el escritor riosellano MILIO URETA, y de ANA ROZA, directora del sello DELALLAMA que firma la edición.

En la primera parte de la PRESENTACIÓN se hablará de la importancia de la obra del poeta estadounidense en la literatura contemporánea occidental, y de la conexión cultural atlántica que pone en relación la Norteamérica del siglo XIX  con la Asturias tradicional de nuestros padres y abuelos, de pleno siglo XX. 

Se abordará también  la pertinencia de la traducción del texto de Whitman al asturiano centro-oriental de la cuenca del Sella, y de cómo nuestra cultura y vocabulariso tradicionales ayudan a poner en valor la obra de dicho autor.

En la segunda parte, concebida como RECITAL, MILIO URETA leerá algunos de los textos más significativos del CANTAR DE MI MESMU, que tratan los principales temas contenidos en los versos del bardo americano: la vindicación del individuo en democracia, la emancipación de los esclavos y de la mujer, la identidad de la nueva nación de naciones, la libertad sexual, la sacralización de la naturaleza y de los sentidos, la transformación de la cultura tradicional en cultura de la nueva sociedad capitalista e industrial, la situación de la clase trabajadora, el nuevo canon de la cultura americana, o la libertad espiritual y de culto.

Recordamos que para asistir a la PRESENTACIÓN el cupo de asistentes será limitado, por lo que se aconseja reserva de plaza en la propia Casa de Cultura o llamando al tfno.: 985 86 11 23.