Campaña de sensibilización de carácter internacional sobre el autismo

Con motivo del Día Mundial de concienciación del Autismo, que se celebra el día 2 de abril, el Ayuntamiento de Villaviciosa colabora con la Asociacion PRO discapacidad RAITANA, en la Campaña de sensibilización de carácter internacional promovida por Autism Speaks .

Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones.

Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas.

Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos. Los trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses.

Actualmente no existen medios efectivos para prevenir el autismo, ni tratamientos totalmente eficaces o cura. Sin embargo, las investigaciones indican que una intervención temprana en un entorno educativo apropiado, por lo menos por dos años durante la etapa preescolar, puede tener mejoras significativas para muchos niños pequeños con trastornos del espectro autista.

Tan pronto como se diagnostique el autismo, la intervención temprana debe comenzar con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas.

Miles de edificios emblemáticos de todo el mundo se iluminaran de azul en apoyo a las personas con TEA. El Ayuntamiento de Villaviciosa también iluminara su fachada con el color azul desde el miércoles hasta el domingo sumándose así a la conmemoración en todo el mundo del 2 de abril como muestra de solidaridad de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

El miércoles día 29 de marzo habrá un stand de información que colocara la Asociacion Raitana en la plaza del Ayuntamiento donde además de informar se colocaran lazos azules a todas las personas que lo visiten.

El domingo 2 de abril habrá una concentración delante del Ayuntamiento a las 12 del medio día, donde se soltaran unos globos azules, color por el cual es reconocido el transtorno.