El Teatro Riera acogerá una conferencia en torno al compositor Juan José García Renedo y su obra “Salve y Danza a la Portalina”.

La conferencia, organizada por el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) en colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa, estará a cargo de la investigadora de la Universidad de Oviedo Inés Estrada Vázquez, y tendrá lugar el próximo miércoles 23 de noviembre a las 19,00 h.

El gaitero maliayo Jose Angel Hevia hará una colaboración especial, interpretando la Salve, a la gaita, al final de la conferencia.

El Teatro Riera acogerá el próximo miércoles una conferencia sobre la figura de Renedo y su composición más icónica para los maliayos, la “Salve a la Santina, Nuestra Señora la Virgen del Portal, Patrona de Villaviciosa”, más conocida por los villaviciosinos como “La Danza”, creada por este prolífico compositor en 1953 y estrenada en 1954. Desde ese año se canta y baila ante la patrona de Villaviciosa tanto en las fiestas del Portal como en el transcurso del Festival de la Manzana con motivo de la Bendición del Primer mosto de manzana.

La conferencia, que organizan conjuntamente el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) con la coordinación del profesor Andrés Martínez Vega y el propio Ayuntamiento de Villaviciosa, será impartida por la investigadora de la Universidad de Oviedo afincada en Bimenes, Inés Estrada Vázquez, que se encuentra actualmente elaborando su tesis doctoral la cual versa sobre la “Didáctica y metodología de la gaita asturiana. De la oralidad a la escrituración”, bajo la tutela del profesor , D. José Antonio Gómez Rodríguez del departamento de musicología de la Universidad de Oviedo, y actual Decano de la Facultad de Filología y Letras.