Zapico anuncia la adjudicación de la rehabilitación energética y de accesibilidad de un edificio de viviendas públicas en Nava

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha anunciado hoy la adjudicación de la rehabilitación energética y de accesibilidad integral por un importe de 572.815 euros de un edificio de viviendas públicas en Nava. Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses y comenzarán las próximas semanas.

Zapico ha visitado ésta mañana el inmueble que se va a recuperar con el alcalde del concejo, Juan Cañal; la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cultura, Sandra Fernández Villazón, y el director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez. Durante su visita ha explicado que la actuación se centrará en la cubierta, la fachada y las ventanas para aplicar un sistema de recirculación de aire. Además, se instalará un ascensor y se eliminarán las barreras arquitectónicas exteriores, “por lo que este edificio será más eficiente desde el punto de vista energético y más accesible; en definitiva, más habitable”, ha asegurado.

Con la reforma prevista se podrá reestructurar la planta baja y construir una vivienda más, lo que permitirá aumentar de ocho a nueve los pisos disponibles en el edificio.

Estas obras, que incluyen la mejora de la envolvente del edificio, supondrán asimismo una optimización de la eficiencia energética, “por lo que el recibo de la luz de los residentes también se rebajará considerablemente”, ha destacado el consejero. “Vamos a mejorar las condiciones del edificio y por tanto, la vida de las personas que residen en él, que es en definitiva lo que realmente nos preocupa”, ha añadido.

Para Zapico, este proyecto “supone un punto de inflexión”, ya que ejemplifica el compromiso del Gobierno del Principado por desarrollar políticas que mejoren el parque público de pisos en Asturias, un giro en la política de vivienda que se nos antojaba necesario y que hoy es una realidad con actuaciones como la que presentamos”.

El consejero ha anunciado que, además de esta actuación en Nava, su departamento trabaja en otros proyectos de rehabilitación energética y mejora de la accesibilidad en sendos inmuebles en el barrio de Villalegre (Avilés) y Jacques Cousteau (Gijón), que están en fase de licitación.