El Teatro Riera proyecta por primera vez las películas finalistas de los Premios Lux del Cine Europeo del 09 al 11 de mayo

El público podrá votar las películas de este año y ser Jurado de los Premios Lux a los que optan los tres largometrajes. El ciclo comienza el Día de Europa y se organiza en el Teatro Riera en colaboración con la Oficina en España del Parlamento Europeo.

La Agenda cultural de mayo también incluye el estreno de la película comunitaria “Lumière por Villaviciosa” y el regreso de la Banda de Música al escenario del Riera

El Ayuntamiento de Villaviciosa anuncia la agenda cultural del mes de mayo, un programa que abre Nun Tris con su producción El Pelegrín Valiente el sábado 7 de mayo a las 18h30. La obra, para público infantil y familiar, con entrada gratuita hasta completar aforo, está basada en un cuento original de Antón García, con adaptación de Inmaculada Rodríguez y Antón Caamaño. Esta función forma parte del Circuito Xacobéu del Principáu d'Asturies y se enmarca en la Selmana de les Lletres de Villaviciosa.

Entre las novedades de la cartelera, el Teatro Riera se incorpora a la lista de sedes europeas que acogen las proyecciones de los Premios de cine LUX. Del 9 al 11 de mayo, a las 19h30, el público está invitado a ser Jurado del Premio del Público LUX, un galardón que otorgan el Parlamento Europeo y la European Film Academy, en asociación con la Comisión Europea. Este ciclo de cine se organiza en colaboración con la Oficina en España del Parlamento Europeo y trae al Riera 3 películas. Las proyecciones comienzan el lunes 9, Día de Europa, con el film danés Flee, uno de los documentales animados más fascinantes de los últimos tiempos. Muestra con un estilo único los angustiosos esfuerzos de un refugiado afgano para lograr asilo en otro país. Flee recibió el sello de Cannes 2020, pero tuvo que esperar para estrenarse en la competición internacional de documentales del Festival de Cine de Sundance, donde ganó el Gran Premio del Jurado y se convirtió en una de las películas más aclamadas del certamen. El martes veremos Great Freedom, largometraje de ficción del cineasta austríaco Sebastian Meise que se estrenó en Cannes, festival que le otorgó el Premio del Jurado. Desde entonces, ha ganado un galardón tras otro en diversos festivales internacionales. El miércoles cierra este ciclo Quo Vadis, Aída? Trepidante e implacable, la película nos muestra unos días en la vida de Aída (la fantástica Jasna ?uri?i?), profesora de Srebrenica reconvertida en intérprete de la ONU, que intenta salir adelante después de que la ocupación militar serbia haya transformado su ciudad en un infierno. Los espectadores podrán votar on line por su película favorita entre las tres nominadas. Al votar, participará en un sorteo que dará a los agraciados la posibilidad de asistir a la ceremonia de entrega del Premio del Público LUX el 8 de junio de 2022 en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo. Entrada libre hasta completar aforo.

Por otra parte, el sábado 14 de mayo, a las 19h, podremos ver ¡por primera y única vez! la película comunitaria “Lumière por Villaviciosa”, una pieza de creación colectiva a partir de las aportaciones de decenas de personas y asociaciones locales, dirigida por la cineasta asturiana Celia Cervero. El estreno, que rememora los orígenes del cine, pero con escenas grabadas en la Villaviciosa actual, se acompaña de banda sonora en directo, compuesta para la ocasión por el grupo El increíble pájaro metálico. La entrada es gratuita.

La Cinemateca Ambulante regresa el jueves 19 de mayo con Las cartas de amor no existen (Francia, 2021-87min). Una selección de cuatro cortometrajes producidos recientemente en Asturias y que están incluidos en el catálogo de distribución Cortometrajes Laboral Cinemateca cerrará el jueves 26 el paso de la Cinemateca por nuestra pantalla hasta el próximo otoño.

Información actualizada en la web municipal www.culturavillaviciosa.es