Festival folclórico de Villaviciosa 2023

El próximo 29 de julio de 2023 se celebrará en Villaviciosa la 29 Edición del Festival Folclórico de Villaviciosa y la 9ª Edición del Memorial Luis Alonso.

La presentación tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villaviciosa con la presencia de Elena Alonso Piñera, presidenta y directora del Grupo Folclórico Villaviciosa-Aires de Asturias, organizadores del festival, y del Alcalde, Alejandro Vega Riego, acompañados de otros componentes del grupo, y de la concejal Laura Montequín.

También tuvo lugar la presentación del cartel de esta edición, que ha sido obra de la diseñadora local Tamara Díaz, que es además integrante del grupo. Tanto el Alcalde, como los responsables del grupo, felicitaron a la diseñadora por su buen trabajo, y le agradecieron la colaboración.

En el festival participarán más de 120 representantes de los tres grupos participantes. La jornada comenzará con un desfile que saldrá del Polideportivo municipal a través de la avda Victor García de la Concha con finalización en la Plaza del Ayuntamiento, lugar donde se celebrará el festival que comenzará a las 20:00.

Llegados a la plaza del Ayuntamiento comenzará el festival donde cada agrupación tendrá 20 minutos para mostrar al público asistente lo mejor de su folclore y tradiciones musicales y orales. La presentación correrá a cargo de Juan Jurado y contará con la participación de la Agrupación Folclórica Alcazaba (Almería), Grupo Folclórico Sant Isidre (Ciudadela-Menorca) y la grupo local Villaviciosa Aires de Asturias.

La historia del Festival se remonta al año 1993 cuando Luis Alonso, impulsor del folclore local empezó a organizar el festival con el apoyo de los grupos participantes en el Festival de Gijón. Con el paso del tiempo la agrupación empezó a hacer viajes e intercambios nacionales e internacionales, labor esta que nutre de grupos el festival.

Los componentes del grupo se muestran orgullosos de estar cerca de las 30 ediciones del festival folclórico y garantizan su continuidad ya que como bien presumen hay relevo generacional. Familias con niños pequeños forman parte del Grupo que garantiza muchos años de folclore en Villavicosa, destacó Elena Alonso Piñera. Por otra parte agradecen también la implicación del Ayuntamiento de Villaviciosa y del Grupo el Gaitero como colaboradores del festival.

Por su parte, el Alcalde de Villaviciosa, expresó el agradecimiento al Grupo Villaviciosa-Aires de Asturias, por su labor durante el año y para sacar adelante este festival, así como a los colaboradores y anunció que “el próximo año será una edición especial al celebrarse los 30 años del Festival y 10 años del memorial en recuerdo de su fundador Luis Alonso, por lo que nos pondremos a trabajar con el grupo para conmemorar de una forma especial la edición de 2024”