Fiestas de Rales 2023

La fiesta mayor de Rales es la celebración de Los Mártires, conocidos como Los Martirinos de Rales. Esta fiesta se viene celebrando desde tiempos remotos. Melín, de Bar Casa Melín (uno de los bares que había en esta parroquia), nacido en 1901, hablaba de historias de la fiesta de la época de sus abuelos.

La primera prueba gráfica de esta fiesta la encontramos en el archivo histórico de la Fundación Cardín, donde se halla una fotografía de 1910 celebrando esta fiesta. Hacemos notar que en sólo dos momentos históricos se ha dejado de celebrar nuestra fiesta: el primero durante la guerra civil, donde las actuales imágenes de los Santos Mártires fueron lanzados a un maizal para librarse del fuego -posteriormente pasaron unos años dentro de un tonel con su compuerta puesta-. Pasaron muchos años de celebraciones hasta que llegó la reciente pandemia, momento en que, como todos sabemos, hubo que dejar de hacer fiestas.

Desde antiguo a los Martirinos se realizaba un peregrinaje desde todo el concejo, incluso zonas alejadas como Les Mariñes. Es de mención la incidencia de Los Mártires de Rales en las parroquias cercanas como Sietes, San Martín de Vallés o Santoxenia. Las familias de estos pueblos acudían y acuden a la misa con algo de comida y, tras la puya del ramu, comen la comida que trajeron de casa a lo que se suelen añadir alimentos que compraron en la subasta. En el pasado se establecía una zona para amarrar a los burros y caballos que llegaban para presenciar una de las pocas misas campestres que se celebran en Asturias, misa en honor a un médico y un farmacéutico que el cristianismo santificó por sus sanaciones (muchas personas han traído formas de cera hasta Rales para entregarlas a los Martirinos y pedir por la curación).

Acompaña a todo esto unas fiestas conocidas por sus verbenas. Se ha intentado desde hace muchos años organizar verbenas con grupos musicales de relevancia regional, incluso nacional, lo que hace que tengamos un presupuesto elevado para la población con la que cuenta la parroquia.

Este año de 2023 para la fiesta de Los Mártires de Rales se ha planificado 3 días festivos, 22, 23 y 24 de Septiembre, el día 22 se prevé realizar una cena popular en la que suelen reunirse entorno a 180 vecinos y amigos, y a continuación la actuación de un grupo musical relevante (Grupo Da Silva). El segundo día festivo -día grande- comenzará con un pasacalles por el pueblo, con la llegada de los ramos a la iglesia acompañados de una descarga de pólvora incesante y, a continuación, la misa en la Capilla de la Ermita acompañada de un coro de nuestro concejo. Después de la procesión subasta de los ramos y comida en el prau. Innovación desde hace unos años son los juegos infantiles donde los mas pequeños tienen su momento especial que termina con una chocolatada para ellos.

Desde las siete de la tarde hasta las cuatro y media de la madrugada hemos se contará con música en directo de forma continuada a cargo de Vicente Díaz, Grupo Da Silva y Orquesta Dominó, solo interrumpido por una descarga pirotécnica.

El último día, misa por los difuntos y, a continuación, el ya tradicional pincheo para los socios y colaboradores acompañado de gaita y tambor. Con esto terminamos de relatar la planificación para la fiesta de Los Mártires 2023.