Mejora accesibilidad Plaza Abastos Villaviciosa

El Ayuntamiento de Villaviciosa iniciará mañana jueves, 30 de junio las obras necesarias para la construcción de una rampa que permita hacer accesible la Plaza de Abastos municipal. La inversión será de 3.700€ con cargo a la partida incluida en los nuevos presupuestos municipales de 2016 para obras de mejora de la accesibilidad de edificios y del casco urbano de La Villa. Por otra parte, se trata, de una actuación que había sido demanda por la Asociación Raitana de ayuda a personas con discapacidad de Villaviciosa

Explicación de la actuación prevista

La Plaza de Abastos Municipal funcionalmente tiene encomendado el acceso por la calle Mercado a la carga y descarga de mercancías. Ello es debido, entre otras razones, por ser la puerta que se sitúa a un nivel más próximo al de la acera a que da frente. Aún siendo este desnivel mínimo (unos diez – doce centímetros) no deja de ser un contratiempo tanto para el acceso de mercancías (que habitualmente lo solucionan poniendo una rampa provisional de madera sobre la acera y sobre la calzada), como para el propio acceso peatonal de las personas con algún grado de discapacidad.

Para dar solución a este problema, se ha aprobado la ejecución de las obras que se recogen en el Proyecto de Intervención mínima redactado por la Oficina Técnica Municipal de Arquitectura, que, sin alterar el entorno, elimina la barrera arquitectónica de la diferencia de nivel entre la Plaza de Abastos y la acera circundante en la citada calle Mercado. Para ello se elevará el pavimento de la acera en rampa de pendiente igual o inferior al 8% de forma que se produzca una plataforma a nivel con el piso de la Plaza en todo el frente de la puerta de acceso. Del mismo modo, y ya sobre el pavimento de la calzada, se recortará el asfalto existente para implantar una rampa de acceso para vehículos y mercancías que llegue a la plataforma creada en el acceso de la puerta, sin impedir el tráfico habitual por la calle.