Presentación de la XXI edición de la Feria del Lino y les Nueces

El próximo domingo día 2 de octubre el pueblo de Camoca, concejo de Villaviciosa, vuelve a celebrar su Feria del Lino y las Nueces, tras dos años en que no pudo celebrarse por la pandemia.

La primera referencia escrita se remonta al año 1615 y siempre se celebra el primer domingo de octubre. Se trata, por lo tanto, de una de las ferias más antiguas de Villaviciosa. A dicha feria acudían romeros procedentes de buena parte de Asturias, siendo muy numerosos los venidos del vecino concejo de Sariego, Pola de Siero y las Cuencas Mineras. 

También desde tiempos muy pretéritos asistían arrieros castellanos; que acudían para realizar sus transacciones comerciales, siendo los productos más cotizados el lino y las nueces. Tras permanecer dos años sin poder celebrarse, como consecuencia de la pandemia de la Covid 19, este año volverá a concitar la atención e interés de los maliayos y visitantes. Un año más, las nueces serán cosechadas con mucho mimo por los vecinos del pueblo, aunque también se contará con nueces procedentes de varios pueblos villaviciosinos y de otros concejos asturianos.

PROGRAMA DE ACTOS

.11:00 h. Inauguración de la XXI Feria del Lino y las Nueces, con pasacalles de gaita y tambor.

.12:00 h. Recepción de las autoridades del Ilustrísimo Ayuntamiento de Villaviciosa y saludo del Señor Alcalde. A continuación se pronunciará el pregón a cargo de Don Fernando Amandi Medio, de la granja de producción ecológica Los Caserinos.

.12:15 h. Concurso-selección de la “Mejor nuez de la Feria” y a continuación, del “Mejor postre casero elaborado con nueces”.

.12:30 h. Actuación del grupo de Pandereteres L´Algara.

.13:00 h. Misa solemne, en honor de Nuestra Señora del Rosario, cantada por el coro Valdediós, procesión y canto al “Ramu” interpretado por el grupo de pandereteres L´Algara.

.14:00 h. Subasta del “Ramu” y ofrendas.

.15:00 h. Entrega de premios de ambos concursos, actividades infantiles y parrillada.

.16:30 h. Gran actuación estelar de la monologuista “Luz del Sol”.

.18:00 h. Animación musical DJ Chichas.