Programación veraniega en Villaviciosa

Habrá eventos al aire libre, artes escénicas, ciclos de conciertos, teatro, cine a la luz de la luna, conferencias, mercados y artesanía en un programa intenso que despliega toda su variedad y dinamismo con la participación de entidades y asociaciones, junto con el Ayuntamiento de Villaviciosa.

El nuevo boletín electrónico InfoCultura Villaviciosa informa sobre todas las actividades y eventos, desde exposiciones de arte a conciertos, representaciones teatrales, conferencias, festivales y mucho más. Inscripciones ya abiertas en la web www.culturavillaviciosa.es.

Con este newsletter el área municipal de cultura brinda una plataforma para explorar y disfrutar de la amplia variedad de actividades que enriquecen la vida cultural en Villaviciosa.

Declaraciones

El Alcalde, Alejandro Vega Riego destacó la apuesta municipal por mantener los recursos para poder financiar un programa intenso de actividades en el verano de Villaviciosa, pensando tanto en los vecinos, como en los visitantes, tanto para las actividades que organiza directamente el Ayuntamiento, como el apoyo económico a las organizadas por asociaciones y otras entidades. Hizo un reconocimiento expreso a las asociaciones vecinales, culturales, deportivas y de festejos, que realizan gran esfuerzo para mantener sus actividades.

Las exposiciones comienzan el 15 de julio con la muestra de los acuarelistas del Grupo Nieblastur en la Casa de los Hevia, quienes completan su propuesta con la IV Feria de la Acuarela, en la Plaza de Caveda y Nava, los días 15-16 de julio. Acuarelas, pinceles y caballetes saldrán al encuentro del público por el casco histórico de Villaviciosa, componiendo, en una zona tantas veces por ellos pintada, su propia estampa artística.

En la Fundación José Cardín Fernández podrá visitarse desde el 15 de julio ‘Lo que la marea esconde’, una muestra que marca el debut en el mundo del arte del joven maliayés Alejandro Rodríguez Simón, hasta el 7 de septiembre.

La Unión musical de Traiguera y la Banda de Música de Villaviciosa actuarán el 15 de julio en la Plaza l’Espadañal, plaza trasera de la Casa de los Hevia. Este Festival Musical irá precedido por el Desfile de Bandas que comenzará a las 18h30. La Banda de Villaviciosa, bajo la batura de José Antonio Fernández, también actuará el viernes 4 de agosto en el Parque Ballina, dentro del programa Suena la Banda. El 11 de agosto la Coral Capilla de la Torre, dirigida también por José Antonio Fernández, celebrá con un concierto el Día del Socio en el Teatro Riera.

El Patio del Ateneo se prepara las noches del 13-14 de julio para el ciclo de Cine que promueve el área de igualdad de la asociación Ateneo Obrero. Los conciertos del Patio, por su parte, serán el 18 y 19 de agosto, además de la cita con la tonada solidaria prevista para el 21 de julio. En el Ateneo se presentará el Festival Internacional de Gaita el 15 de julio, en una atractiva jornada pre-festival que incluirá la Nueche en Danza.

El público familiar vivirá en el Parque Ballina las nuevas actividades escénicas que, en el marco de DinamizArt-j, ha programado el Ayuntamiento de Villaviciosa. El 20 de julio-20 horas Trío Detrés (Galicia) presenta Más Ritmo, un espectáculo con la música y el ritmo como protagonistas, mezclando gags cómicos, para todos los públicos. Temas propios, versiones de canciones populares y divertidos arreglos para un programa que transita por todos los estilos: latino, clásico, jazz, swing, bandas sonoras. La Biblioneta de M + El Espacio de las letras llega al Parque el 27 de julio – 19h. Este espectáculo de Mar Rojo Producciones está girando por toda España con enorme éxito: combina títeres, actriz y ¡hasta un motocarro! El sábado 29 de julio-12h ¿Qué pintan los árboles? Taller con Darío Escriche, quien nos propone una mirada de inspiración creativa sobre la naturaleza. Sin salir del Parque, el quinteto de metales KamBrass Quintet sorprenderá con un original programa para disfrutar la mañana del 30 de julio. DinamizArt-j es la red cultural promovida por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) de la que forma parte el Ayuntamiento de Villaviciosa.

El Puntal se incorpora a la agenda del verano como entorno único para la manifestación artística y cultural. Organizado por la Comisión de Festejos de San Martín del Mar, el 8 de julio se celebra la Nueche Celta con Skama La Rede, Burbus, Xuacu Amieva & Dobra, Héctor Braga y Simón San José. Además, la Xata La Rifa y Le pianO du lac, con más de 80.000 espectadores en su gira europea, vuelven a crear un punto de encuentro entre poesía, música y naturaleza. Su nuevo espectáculo flotante, 2 Sistemas Solares, podrá disfrutarse el 13-14 de julio en el Puerto del Puntal.

Las artes escénicas ocupan un capítulo central este verano, con las Noches de Teatro en su programa más ambicioso. Seis funciones, con cinco grupos invitados, y todo un universo teatral a descubrir. TEATRO CONTRASTE alza el telón el 28 julio 21h30, con su obra Una pareja. MALIAYO TEATRO regresa el 1 de agosto 21h con Casona, poesía en la palabra y el 2 de agosto 21h representa Son… risas y mascarillas. ESCENAPACHE se estrena en esta cita el 8 de agosto 21h con la muy divertida comedia Planeta Joselín. Sigue el humor en las Noches de Teatro recibiendo a PÍSCORE TEATRO, desde Galicia, en gira por toda España. Llegan con su premiada comedia musical gestual Concierto Singular, Premio del Público Festiclown 2017 y 2019. SALTANTES TEATRO también debuta en las Noches de Teatro el 23 agosto 21h con El Jorobado, un clásico para toda la familia que reivindica el valor social del hecho artístico representado en la obra de Victor Hugo por la Catedral de Notre-Dame.

Tendremos Cine en la Plaza del Ayuntamiento, con un espectacular formato, a toda pantalla. Acomodarse en la silla, esperar el anochecer y dejarse llevar por el cine a la luz de la luna es un fabuloso plan para público familiar los jueves 03 y 10 de agosto.

Con su acostumbrada excelencia artística llega una nueva edición de los ciclos musicales clásicos, como son los programas de la Fundación José Cardín Fernández y del Círculo Cultural de Valdediós. La Fundación supera una década dando vida al órgano de Valdediós, uno de los pocos instrumentos históricos que se han conservado en Asturias. A este XII Ciclo de Órgano, dirigido por Susana García Lastra, llegan figuras nacionales e internacionales los viernes 21-28 de julio y 4-11 de agosto. También pondrán en marcha el Bus por el Paisaje románico de Villaviciosa los sábados de agosto, por las mañanas. En cuanto al Círculo Cultural de Valdediós, esta asociación ciudadana traslada su programa musical al Teatro Riera. Los Atardeceres Musicales comenzarán el 29 de julio y ofrecerán seis conciertos.

Por su parte, sigue sumando ediciones el Festival de la Ría Enrique Correa: doce años consecutivos de experiencia musical compartida en espacios de alto valor. Es grande el apoyo y la complicidad del público maliayo con este Festival que coordina el violonchelista Luis Correa. Comienza el sábado 12 de agosto a las 20h en el Teatro Riera con un concierto de piano a cuatro manos a cargo del dúo formado por los hermanos Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín. La Iglesia de la Oliva recibe el domingo 13 de agosto 20h al Cuarteto Iberia, violines, viola y violonchelo. El martes 15 es la fecha del XIII Concierto sobre la Hierba, en Misiego, a las 19h30, una oportunidad única para disfrutar de la música en un entorno excepcional, a la orilla de la Ría de Villaviciosa, cita clave de este Festival que atrae cada año a centenares de espectadores. El miércoles 16, 20h, los jovencísimos Inés Dupont, violín, y Liam de Paor, piano, pondrán broche a esta edición en el Teatro Riera con su recital de violín y piano Virtuosa juventud.

A la agenda clásica se incopora este año la ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS-OSPA el jueves 24 de agosto con un concierto en la Plaza l’Espadañal, plaza trasera de la Casa de los Hevia. La Sinfónica de Asturias al completo regresa a Villaviciosa en el marco del programa OSPA DE CERCA para ofrecer un concierto bajo la batuta de Rube?n Di?ez, con obras de G. ROSSINI, Guillermo Tell: obertura, y de F. MENDELSSOHN, Sinfoni?a no 4 en la mayor, op. 90, “Italiana”. Previsto al aire libre, en caso de lluvia se traslada a la Iglesia Parroquial.

Las vacaciones de verano son también buen momento para adquirir nuevos conocimientos, explorar ideas innovadoras y participar en discusiones sobre temas de actualidad. El ciclo Tazones y la Mar invita el sábado 14 de julio a una charla sobre el argayu de Tazones, dirigida por la geóloga de la Universidad de Oviedo Mª José Domínguez. El viernes 21 acudirá el historiador Manuel Ramón Rodríguez a disertar sobre pesca e industria pesquera. El XLI Certamen de Pintura de Tazones será el domingo 06 de agosto, certamen del que podrá verse del 01 al 10 de agosto una exposición con las obras ganadoras de las 20 primeras ediciones.

La Ría de Villaviciosa, espacio único en la costa de Asturias, su modelo de gestion y estado de conservación, serán objeto de debate a cargo de un grupo de expertos convocados en el Teatro Riera el lunes 07 de agosto.

Por su parte, la asociación Villaviciosa ConCiencia ha fijado su cita científica para el 10 de agosto, también en el Teatro Riera. Villaviciosa en la Costa de los Dinosaurios es el tema elegido, sobre el que disertará Laura Piñuela, Investigadora del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA). De Patrimonio Geológico y cambio climático: del mar a la Cordillera (pasando por Villaviciosa) hablará Montserrat Jiménez Sánchez, Catedrática de la Universidad de Oviedo, Facultad de Geología. Cada conferencia ofrecerá presentaciones magistrales y oportunidades de participación para los asistentes, en diálogo con las ponentes.

Actividad económica, saberes y tradiciones se dan la mano en los distintos mercados del verano maliayo. Comienzan con el VIII Festival del Arándano y Frutos Rojos de Asturias-Berry Festival, del 28 al 30 de julio. En el mismo marco, el XIX Festival Folklórico Internacional Aires de Asturias animará la tarde del 29 de julio y la VII Feria Nacional de Cerámica Creativa los días 29-30 de julio. El azabache tendrá en Tazones su XXI Feria monográfica del 10 al 14 de agosto y la Feria de Agroartesanía de Villaviciosa será del 12 al 15 de agosto.

La sidra, referencia absoluta del concejo, se suma al programa festivo con el XXVI Concurso de Sidre Natural Casero el 20 de agosto y la XXXIV Fiesta de la Sidra el 02 de septiembre. El XXXIX Concurso Regional de Sidra natural de Villaviciosa será el 11 de septiembre.

El XVIII Mercáu Tradicional de Oles, Fiesta de Interés Turístico, volverá el 5-6 de agosto a ser perfecto resumen y recreación de la esencia de la tradición rural asturiana. Con el mismo reconocimiento de interés turístico, la conmemoración del Primer Desembarco Carlos V Tazones 1517 alcanzará su 41º edición. Habrá actos en Tazones el sábado 26 de agosto, y el domingo 27 en Villaviciosa, en el entorno de la Casa de los Hevia, donde se alojó el entonces Príncipe de Gante. Las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, de cuyo viaje en 1517 constituye Villaviciosa primera escala española, cuentan con la declaración de Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.

ACOSEVI, por su parte, impulsa la Semana del Comercio en la Calle con un amplio programa de dinamización comercial y festiva del 07 al 15 de agosto.
El XVI Festival Internacional de la Gaita – FIG 2023 recuperan su versión de puro Festival. La calle se llenará con bandas, bandinas, talleres, lo mejor del folk y la cultura tradicional, del 31 de agosto al 03 de septiembre.

Será el sonido folk antesala del programa de Fiestas de Ntra. Sra. del Portal del 09 al 14 de septiembre.

Toda la información puede consultarse en www.culturavillaviciosa.es