Finalizados los trabajos de pavimentación de caminos en la parroquia de Pría

El Ayuntamiento de Llanes finaliza los trabajos de pavimentación de caminos en la parroquia de Pría.

Los trabajos de pavimentación en Pría, que incluyen caminos y calles en Piñeres, Llames, La Pesa, Belmonte y Garaña, fueron adjudicados por el Ayuntamiento de Llanes en 84.000 euros.

Las obras concluidas han sido visitadas por los concejales electos Tomás Antuña, María del Mar García Poo, Aurora Aguilar y Miguel Ángel Alonso.

Esta semana los concejales electos Tomás Antuña, María del Mar García Póo y Aurora Aguilar, futuros responsables de Obras, Medio Rural y de la Concejalía de zona de la parroquia de Pría, respectivamente, visitaron junto al concejal de Pueblos, Miguel Ángel Alonso las recién finalizadas labores de pavimentación de caminos que el Ayuntamiento de Llanes venía ejecutando en varias localidades de Pría. Unas obras muy esperadas que se habían demorado ante la falta de concreción por parte del Principado y de la Confederación Hidrográfica sobre las fechas en que se iniciará la tercera fase del saneamiento del valle de San Jorge.

Estas obras de pavimentación en Pría habían sido adjudicadas por el consistorio llanisco en dos contratos distintos. Uno de ellos comprende la mejora del camino de Los Corros, en Piñeres; la mejora del camino de Los Toneles, en Llames; actuaciones sobre los caminos de Las Trapiellas y Los Pindales, en La Pesa; los caminos de Las Caldas y del apeadero del tren, en Belmonte; así como actuaciones sobre otros dos caminos en Garaña. Estos trabajos habían sido adjudicados por el consistorio llanisco a la empresa BOPRISA por un importe de 58.860,45 euros como segundo lote del Plan de Mejora de Caminos que el Ayuntamiento de Llanes ha ejecutado en los últimos meses.

El otro contrato, por su parte, preveía varias actuaciones en Llames de Pría: en una calle donde se construirá una losa de hormigón y una cuneta; la mejora y repavimentación con asfalto de la zona de la bolera; y la pavimentación de parte del camino de Las Xateras. Este otro proyecto había sido adjudicado en 25.088,22 € al Grupo Najarón.

La mayor parte de estos caminos y viales se verán afectados por las obras de la red de saneamiento del valle de San Jorge. Y por ello el consistorio llanisco había paralizado el inicio de las obras, para no solapar actuaciones, a la espera de que Confederación y el Principado facilitasen las fechas y el cronograma previsto para esta tercera fase del saneamiento del valle de San Jorge.

Pero ante la comunicación en enero por parte de la Dirección Técnica de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de que las obras de la segunda fase del saneamiento del valle de San Jorge “no están declaradas de interés general del estado por lo que para que sean ejecutadas por parte de esta administración será necesaria la firma de un convenio con la Administración del Principado de Asturias y que su financiación sea incluida en el Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, y la aclaración de que “en estos momentos se está en conversaciones con el Principado de Asturias para el desarrollo del citado convenio y a la espera de confirmación de financiación por parte del Ministerio, por lo que no es posible avanzar una fecha para el inicio de las obras”, finalmente el consistorio llanisco, tras consultar con los alcaldes pedáneos y juntas vecinales de las localidades afectadas, decidió acometer sin más demora las obras de pavimentación que tenía previstas en Pría, ahora finalizadas.