Villaviciosa acogerá una serie de actos en homenaje al músico y ornitólogo Elías García Sánchez

Por causa de la pandemia las celebraciones se posponen hasta el otoño de 2021

Al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del músico y ornitólogo Elías García Sánchez, un grupo de amigas, amigos y familiares anuncia unas jornadas de homenaje en las que se pondrá de relieve el papel que Elías García desempeñó en el desarrollo de la música folk asturiana y su no menos importante aportación al conocimiento de la avifauna de Asturias. La intención inicial era que las jornadas se celebraran este mes de septiembre, coincidiendo con el aniversario, pero, dadas las circunstancias de la actual pandemia, se ha decidido posponer los actos de homenaje hasta el otoño de 2021 y aprovechar la fecha de hoy para anunciarlos.

La previsión es hacer coincidir en un fin de semana un congreso ornitológico y una serie de conciertos y actividades musicales, así como exposiciones de fotografía, pintura e instrumentos musicales, y también una acción de reforestación popular con especies autóctonas en un monte actualmente ocupado por una plantación de eucaliptos. Todos estos actos tendrán lugar en Villaviciosa, con la colaboración del ayuntamiento, por la especial importancia del concejo para la ornitología asturiana y para la labor profesional de Elías García.

En el congreso de ornitología, centrado en la avifauna de Asturias en particular y de la Iberia eurosiberiana en general, se valorará la importancia de la obra del homenajeado en el desarrollo de la disciplina. En los actos participarán especialistas en la materia procedentes de Asturias, Portugal, Galicia, Cantabria, País Vasco y las zonas limítrofes de León, Palencia, Burgos y Navarra, además de figuras relevantes de la ornitología a nivel internacional, como Daniel García, Paola Laiolo, Magnus Robb, Eduardo de Juana o Daniel López Velasco, que ya han confirmado su presencia. Una salida de campo por la Ría de Villaviciosa pondrá punto final a las actividades del congreso.

Para las actuaciones musicales se contará con grupos de folk y de música tradicional en los que participó el propio Elías García, así como con diferentes formaciones vinculadas de algún modo a su figura y con otros artistas que quieren rendirle homenaje. Por el momento, entre las muchas presencias confirmadas, están aseguradas las actuaciones de Llan de Cubel, Felpeyu, Ambás & Pepín de Muñalén, Mapi Quintana y L-R. Paralelamente, se celebrará una edición especial de La Nueche en Danza, acto popular en el que la gente baila, toca y canta música tradicional asturiana.

Asimismo, durante esos días permanecerán abiertas al público muestras de fotografía, pintura e instrumentos musicales que se expondrán en diferentes espacios de Villaviciosa. Y además, con intención de continuar la actividad de repoblación forestal en la que tanto esfuerzo invirtió a título individual Elías García, estarán abiertas a la participación popular las labores de reforestación con especies autóctonas de un monte del concejo, que tendrán continuidad más allá de estas jornadas de homenaje y que levantarán un monumento vivo a su obra y a su memoria.

Elías García Sánchez (1968-2019) fue un músico y biólogo asturiano que destacó en ambos campos por su talento y su capacidad de trabajo. Miembro de grupos musicales como Llan de Cubel, Felpeyu o Tuenda, y de asociaciones ornitológicas como la Coordinadora Ornitolóxica d’Asturies, a su trabajo infatigable se deben varios discos referenciales de la música folk asturiana, así como la publicación de libros y revistas esenciales en el desarrollo de la ornitología en Asturias.