Villaviciosa ha cerrado con balance positivo su participación en las acciones de promoción desarrolladas durante FITUR 2026, donde ha presentado por primera vez una experiencia de realidad virtual abierta al público durante el fin de semana en el estand del Principado de Asturias.
La iniciativa se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento para aprovechar la elevada afluencia de visitantes del fin de semana —más de 100.000 personas en la edición anterior— en uno de los principales escaparates turísticos a nivel internacional. La presencia de Villaviciosa en FITUR ha combinado acciones propias con la participación en las actividades conjuntas de la Comarca de la Sidra.
Entre las principales novedades de esta edición destaca la apuesta por nuevos formatos de promoción basados en la realidad virtual. Durante el fin de semana, la acción titulada “El Paxu” ha registrado una alta participación y una valoración muy positiva por parte del público. La experiencia ha sido desarrollada por el fotógrafo y creador gráfico local Xurde Margaride, con la colaboración del tonelero de Breceña Carlos Argüelles, y supone una evolución de una propuesta similar presentada el pasado mes de octubre durante el Festival de la Manzana de Villaviciosa.
La experiencia permite al visitante sumergirse, a través de vídeo 360º y gafas de realidad virtual, en distintos escenarios vinculados a la identidad cultural del concejo. El contenido audiovisual incluye imágenes aéreas de la ría de Villaviciosa y la playa de Rodiles, escenas del proceso de recolección de la manzana y elaboración de la sidra, así como momentos destacados de celebraciones tradicionales como la Danza del Portal, la Fiesta de la Sidra o el propio Festival de la Manzana.
La demostración se desarrolla en el interior de “El Paxu”, una estructura que recrea el cesto tradicional utilizado para la recogida de manzana destinada a la elaboración de sidra, reforzando el carácter inmersivo de la propuesta.
Numerosos visitantes han pasado ya por la demostración, entre ellos el profesor de la Escuela de Hostelería de Oporto, José Costa Carvalho, quien valoró de forma muy positiva la experiencia. A nivel institucional, participaron en una de las demostraciones el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, y la directora general de Agroalimentación y Desarrollo Rural, Begoña López.
Valoración institucional
El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, valoró “positivamente los resultados de las acciones desarrolladas en una de las principales ferias de turismo del mundo, como es FITUR, para apoyar y promocionar un sector económico como el turístico, que incluye actividades vinculadas al comercio, la hostelería, el alojamiento, el turismo rural, la artesanía o la construcción y el ámbito inmobiliario, y que generan actividad económica y empleo en el concejo”.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado