El Plan Especial de Transporte a los Lagos de Covadonga estará operativo este año 174 días

El Plan Especial de Transporte a los Lagos de Covadonga estará operativo este año 174 días y adelantará media hora el de cierre de la carretera a los vehículos particulares para evitar que se produzcan cruces entre los autobuses que realizan el servicio y coches privados. Además, el número de jornadas con servicio de informadores en el entorno natural prácticamente se duplicará, al pasar de 173 a 301.

Estos datos se han dado a conocer hoy en la reunión de coordinación y seguimiento del plan que ha mantenido el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, con el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González; el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, y representantes del Parque Nacional de los Picos de Europa, de la Jefatura Provincial de Tráfico y del Consorcio de Transportes de Asturias.

En ese encuentro también se ha explicado que se está trabajando en un proyecto técnico para mejorar el funcionamiento de la barrera de acceso a la carretera de los lagos y que se adaptará la frecuencia de paso del transporte colectivo en función de la demanda, con lo que se incrementará en los meses centrales del verano y en los picos horarios con mayor afluencia de visitantes al espacio protegido.

Además, se han analizado los datos correspondientes a la pasada campaña, en la que se contabilizaron más de 153.000 usuarios, de tal modo que casi se recuperan los registros previos a la pandemia.