Senda de la Peridiella - Virgen de la Cueva

Nos vamos al conejo de Piloña para recorrer un camino en los que los más pequeños de la casa podrán disfrutar de la mitología asturiana de primera mano. Una ruta muy sencilla apta para niños pequeños o para realizar con carritos, a la que se le puede sumar un poco más de intensidad si se decide hacer el regreso por La Llana.

Características de la ruta

  • Itinerario: Santuario Virgen de la Cueva - Molino Ferreros - Candanedo - La Peridiella - Molino Ferreros - La Llana - Virgen de la Cueva
  • Dificultad: fácil
  • Recorrido: lineal (posiblidad de ruta circular subiendo a La Llana, tramo no recomendado para niños pequeños debido a la pendiente)
  • Duración: 2 horas y media (ida y vuelta a ritmo suave)
  • Distancia: 9  kms (aprox)
  • Fecha de realización: Octubre de 2022.
  • Concejo / Municipio: Piloña
  • Zona: Sierra de Ques

Información de utilidad

  • Bicicleta: si se realiza la ruta lineal se puede hacer en bicicleta sin ninguna dificultad
  • Niños: la ruta lineal es muy sencilla, ideal para hacer con niños pequeños.
  • Señalización: La ruta está perfectamente señalizada. Todos los cruces cuentan con indicaciones y además hay varios paneles informativos en puntos de interés a lo largo del recorrido
  • Firme: tramos de tierra, empedrado, asfalto,...
  • Otros datos: Hay un par de cruces con la carretera que se deben vigilar si se hace con niños. En el inicio de la ruta hay un área recreativa.
  • Aparcamiento: En la zona de la Virgen de la Cueva hay suficiente aparcamiento para dejar el coche.

Track de la ruta

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/senda-de-la-peridiella-virgen-de-la-cueva-115853372

Descripción de la ruta

El inicio de la ruta se encuentra cunto al Santuario de la Virgen de la Cueva. Hay bastante espacio para dejar el coche en la zona, además de un área recreativa donde comer antes de la ruta o a su finalización. Como dato adicional, comentar que hay un bar que al menos en otoño estaba abierto. La ruta está perfectamente señalizada y en el comienzo vemos un mapa con indicaciones.



Panel informativo de la ruta

La ruta puede hacerse lineal (color verde) o hacer la vuelta por la senda del Satuario de La Cueva (amarillo). Comenzamos cruzando el puente  sobre el Río Mon o de La Marea que nos acaompañará durante toda la ruta. Recomendamos hacer una pequeña parada antes de emprender la ruta para ver el Santuario de la Cueva.


Santuario de La Cueva

A nuestra izquierda encontraremos un arco que tendremos que pasar y llegaremos al inicio del camino. Tal y como comentamos la ruta no entraña ninguna dificultad y permitirá disfrutarla con tranquilidad.


Senderistas disfrutando de la ruta

Continuamos el camino hacia La Peridiella.


Sendero

Llegaremos a un punto en el que las indicaciones nos muestran el camino hacia la Peridiella. Varios metros adelante llegamos a un tramo de carretera que hay que cruzar. Precaución con los niños en este punto.

Camín de La Peridiella



Tramo compartido con tráfico. Precaución

Llegaremos a la zona de La Peridiella donde el bosque gana frondosidad. En este punto daremos la vuelta y podremos regresar por el mismo camino o hacer la ruta circular.


Sendero camino de La Peridiella

En el camino de vuelta, habrá un punto en el que podremos continuar por el mismo sendero de la ida o ascender hacia la zona de La Llana y hacer el sendero del Santuario de La Cueva. Fue la opción elegida por nosotros y la que aparece en el track.


Cruce entre rutas

Ya de regreso aprovechamos para visitar el Santuario, ya que la inicio había demasiada gente y optamos por dejarlo para el final.


Santuario de La Cueva

videVeréis que en nuestras imágenes no aparecen los seres mitológicos representativos de la ruta...solamente disponíamos de las imágenes que subimos a Wikiloc ya que cambiamos de teléfono y parte de las fotos las perdimos :(. Si un día volvemros a hacerla completarmos la ruta con otras imágenes.