Cuidado si te llaman desde los  prefijos 225, 233, 234, 355 o 387

Ante el auge de nuevas metodologías cibercriminales en Internet, el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias ha detectado nueva variante de la estafa nigeriana.

Por tal motivo, queremos advertirles sobre la existencia de numeración telefónica fraudulenta desde los prefijos 225, 233, 234, 355 o 387 para que estén alerta por si, en algún momento, reciben unallamada de estos prefijos telefónicos internacionales procedentes de Costa de Marfil, Ghana,Nigeria, Albania, Bosnia, etc. Estos prefijos telefónicos corresponden a líneas telefónicas detarificación adicional -según la Orden PRE/361/2002, de 14 de febrero, de desarrollo, en lorelativo a los derechos de los usuarios y a los servicios de tarificación adicional-, “son aquellosque, a través de la marcación de un determinado código, conllevan una retribución específica yañadida al coste de servicio telefónico, por la prestación de servicios de información ocomunicación determinados”. Es decir, la marcación de un determinado código telefónico porparte de los usuarios significaría encontrarnos con una factura de teléfono desorbitada a finalde mes, debido a que, inflará la factura de los usuarios si responden a llamadas perdidasrealizadas desde estos prefijos telefónicos anteriormente mencionados.

Según los reportes que han llegado al buzón de denuncias telefónicas fraudulentas de ODIC, lapotencial víctima pone un anuncio vendiendo un dispositivo móvil a través de sitios websconocidos de compra y venta de segunda mano. Al poco tiempo, se pone en contacto con lavendedora vía WhatsApp un perfil sin foto, ni teléfono visible haciéndose pasar por Eric John, u(otros nombres), un supuesto comprador que, al parecer, envía mensajes instantáneos desdeWhatsApp a través de un número telefónico de una empresa, interesándose por el estado enque se encuentra el dispositivo móvil en venta, pidiendo que le envíe fotos del producto, lo cualla vendedora lo remite al anuncio que había publicado hace un instante. Ante la insistencia delsujeto en cuestión, realiza varias llamadas perdidas desde el siguiente número telefónico+234810 4665876 a la vendedora, con la intención de que ésta le devuelva esas llamadas. Pero,ante el escepticismo de la vendedora, decide no devolver las llamadas del supuesto compradorporque tiene restringidas las llamadas internacionales y Roaming en la App de su Operadora deTelefonía móvil, no dándole pie a ningún contacto con este número telefónico fraudulento. Detodas maneras, la vendedora decidió bloquear el número telefónico en cuestión, vía telefónicay WhatsApp, por temor de que se tratase de una estafa. También eliminó el anuncio publicado

de la página web de compra y venta de segunda mano y reporto el caso al Observatorio deDelitos informáticos de Canarias.

Imagen de la noticia: clubTech