El cortometraje protagoniza la programación de la semana en Laboral Cinemateca

Laboral Cinemateca apuesta desde sus inicios por el cortometraje y su difusión y dedica este fin de semana al cine en formato corto con tres jornadas destinadas tanto al público general como a los profesionales del sector.

Laboral Ciudad de la Cultura acoge el sábado 25 la jornada asturiana de la iniciativa colaborativa CORTEN, un proyecto de promoción y difusión de los cortometrajes difundidos por los catálogos Laboral Cinemateca Cortos (Asturias), Shorts from Galicia, Cantabria en corto, Kimuak (Euskadi) y Shortzinema (Navarra) que podrán verse en filmotecas, salas comerciales y otros espacios adecuados para su proyección. Además, sus directores y directoras podrán viajar para presentar su trabajo y participar en encuentros profesionales en cada uno de los territorios.

La jornada en Gijón/Xixón consta de la proyección, a las 17:30 horas, de una sesión especial dedicada a Nuevos Talentos Emergentes del cine asturiano con la proyección de los trabajos de Carmen Menéndez, No Jungle!; de Asur Fuente, La sonrisa de los maniquís; de Ana Izarzugaza, Gniele Baila; de Samuel Fernandi, El diañu; y de José Cachón, Sin pausa.

A las 19:00 horas, el Teatro de la Laboral acogerá la sesión de cortometrajes CORTEN que incluye la proyección de los trabajos A rabia de Alberto Díaz López (Shorts from Galicia), El querer de Miguel Manchetti (Navarra Zine Shorts), No hay fantasmas de Nacho Solana (Cantabria en Corto) e Irritis de Maider Oleaga (Kimuak); y que contará con la presencia de los realizadores de los cortos. Estas dos sesiones están abiertas a todos los públicos y son gratuitas previa retirada de invitación.

Además, la proyección de cortometrajes se complementará con encuentros que permitan el intercambio y conexión entre profesionales de las diferentes autonomías con el objetivo de que estas actividades se conviertan en punto de referencia para facilitar la colaboración entre productores y realizadores.

En la jornada profesional, los asistentes podrán conocer el trabajo de promoción del corto que se realiza en el resto de comunidades participantes en CORTEN y asistir a varias charlas-encuentro para aprender a definir los objetivos de difusión de sus trabajos o a desarrollar un buen dossier para amplificar las oportunidades de conseguir financiación. Los interesados en participar en estas jornadas para profesionales deberán inscribirse, antes del viernes 24 de marzo a las 12:00 horas, a través del enlace disponible en laboralcinemateca.es.

Laboral Cinemateca participa en estas jornadas CORTEN con cuatro cortometrajes que forman parte del catálogo Laboral Cinemateca Cortos. Zoe & Renée de Iván Ladeiras ya ha podido verse en la jornada celebrada en Cantabria; Fita de Diego Flórez se proyectará en Galicia; Manual de la siega de Samuel Fernandi se verá en Navarra, y Vas a ser mi memoria siempre de Marina Munárriz lo hará en Euskadi.

Fin de semana dedicado al corto

Además de la jornada CORTEN, el viernes 24 a las 19:00 horas, el Paraninfo de la Laboral acogerá la segunda parte del programa BAFTA Short Film 2022, dedicado a la promoción de los mejores cortometrajes británicos, gracias a la colaboración del British Council, como socio cultural de la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA).

Este programa incluye el corto ganador del Premio BAFTA a Mejor Cortometraje de Animación, Do not feed de pigeons que dirige Antonin Niclass; el mejor corto británico en los Independent Film Awards, Femme de Ng Choon Ping y Sam H. Freeman; la sátira Three meetings of the extraordinary committee de Max Barron y Michael Woodward; y el corto de animación Night of the living dread de Ida Melum.

Y, el domingo 26 a las 17:30 horas, grandes y pequeños podrán disfrutar de la animación para todos los públicos en una nueva cita con los cortometrajes de Pequeños de cine, una cuidada selección de cortometrajes para espectadores de todas las edades que reúne obras originales y estimulantes rebosantes de ideas y encanto, muchas de ellas con una exitosa trayectoria en festivales nacionales e internacionales.

En esta selección veremos cómo las partículas de polvo bailan en un teatro; viviremos la gran amistad entre un niño y un ganso; descubriremos el último y gran proyecto de un reciclador y también que las calles tienen sentimientos. Conoceremos a un científico dispuesto a desafiar a la mismísima Ciencia y a un cangrejo que sueña con ser “simplemente normal” y cómo un piano puede ser nuestra tabla de salvación.

Laboral Cinemateca es el espacio dedicado al sector creativo cinematográfico y audiovisual promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de Laboral Ciudad de la Cultura. La programación cinematográfica ofrecida por Laboral Cinemateca está coordinada por el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

El acceso a la sesión BAFTA Short Film Vol. II del viernes y para las sesiones Laboral Cinemateca Cortos: talento emergente y Cortometrajes CORTEN del sábado es gratuito previa retirada de invitación. Las entradas para la proyección de Pequeños de Cine pueden adquirirse a un precio general de 4€ y reducido de 3€.

Las localidades están ya disponibles en la Laboral en Gijón/Xixón, en el Centro de Información Turística del Principado (CITPA) en Oviedo/Uviéu, en el Centro Niemeyer en Avilés, vía telefónica en el 952 076 262, en unientradas.es y en la web de Laboral Cinemateca.