Maceo Parker y Pablo López actúan esta semana en el Teatro de la Laboral

El viernes 16 de marzo, a las 20:30 horas, Maceo Paker ofrecerá “un 2% de jazz y un 98% de funky”. Este mito del jazz lleva en activo 50 años y ha formado parte de las formaciones más influyentes de funk, acompañando a James Brown, a la banda de George Clinton, Parliament-Funkadelic, o a Prince.

Con Brown grabó una veintena de discos y la aportación de Parker es fundamental en canciones como Papa´s got a brand new bag, I feel good, Sex Machine o Cold Sweet. Tras su larga colaboración con Brown, participó en grabaciones y actuaciones en directo para grandes artistas como Ray Charles, Prince, James Taylor, Dave Mathews Band, Ani DiFranco y Red Hot Chilli Peppers. A partir de 1990 se centra en sus propios proyectos, con 15 trabajos publicados y una infinidad de conciertos por todo el mundo, con un repertorio de canciones con sus propias composiciones y versiones de Ray Charles, James Brown o Marvin Gaye.

Pablo López vuelve al Teatro de la Laboral el sábado 17 de marzo, a las 21:00 horas, para interpretar los nuevos temas de Camino, fuego y libertad. Además de canciones como Tu enemigo, El Mundo o Te espero aquí, el público podrá compartir con él su último y más íntimo y emocional trabajo, en el que se incluye El patio, tema presentación del disco, con más de 13 millones de reproducciones en Youtube.

Camino, fuego y libertad incluye once nuevos temas, compuestos, grabados y producidos entre Reino Unido, Estados Unidos, Madrid y Barcelona. Es su tercer álbum, tras Once historias y un piano, disco de oro, con el que logró además varios galardones de medios de comunicación españoles como Artista Revelación y una nominación a los Latin Grammys Awards como Mejor Nuevo Artista; y de El mundo y los amantes inocentes (2015), con el que alcanzó el disco de platino, además de nuevos reconocimientos nacionales y dos nominaciones más a los Latin Grammys como Mejor Álbum y Mejor Producción del Año para su productor Kim Fanlo.

Cine de autor en Laboral Cinemateca

El público puede disfrutar además este fin de semana del mejor cine de autor con la programación de Laboral Cinemateca. La crisis económica que vive Portugal inspiró a la cineasta portuguesa Teresa Villaverde para escribir y dirigir Colo, un drama intergeneracional, íntimo y familiar, en el que, sin estridencias ni dramatismos, plasma la desintegración de una familia. Colo, que se proyecta el viernes 16, a las 20:00 horas, participó en la Sección Oficial de la Berlinale, donde consiguió el aplauso de crítica y público. El sábado 17, a las 20:00 horas, el Paraninfo de la Laboral acoge la última proyección del thriller psicológico Most beautiful island, la ópera prima de la madrileña Ana Asensio que consiguió alzarse con el Gran Premio del Jurado en el prestigioso festival indie South by Southwest.

Cierra la cartelera de la semana, la primera sesión del programa especial El mapa del corto español, una selección de algunos de los mejores trabajos procedentes de las Comunidades Autónomas que tienen catálogos de distribución propios. José Antonio Hurtado, programador de la Filmoteca de Valencia, ha preparado un exquisito y equilibrado programa que reúne lo más granado en ficción, animación y documental de la última temporada y que podrá verse el domingo 18, a las 19:00 horas, con entrada gratuita.

Las localidades, excepto para el concierto de Pablo López con entradas agotadas, se pueden adquirir en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura, en la Oficina de Información Turística de Asturias en Oviedo (CITPA) en Oviedo, en el Centro Niemeyer en Avilés, entradas.liberbank.es, en el 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.