Pau Gasol, caballero del deporte

A principios de octubre tuvo lugar una de las noticias más esperadas en el mundo del baloncesto, la retirada de Pau Gasol de las canchas. A Sus 41 años de edad, el ala pívot español ha decidido poner fin a su carrera como deportista, y lo hizo mediante una rueda de prensa en la que una vez más dio muestras de todos los valores que ha transmitido a compañeros, entrenadores, rivales y aficionados durante todos estos años en cada equipo que jugó y cada pabellón que visitó.

Muchos títulos colectivos e individuales elevan la figura de Pau Gasol hasta lo más alto del deporte español. Galardonado con el Premio Princesa de Asturias en 2015, el catalán puede ser considerado como el deportista español más grande de todos los tiempos, un honor que seguramente pronto podrá compartir con su gran amigo Rafa Nadal, cuando el tenista de Manacor decida retirarse.

Entre sus numerosos éxitos conseguidos, hay que resaltar el Campeonato del Mundo de Baloncesto con la selección española y 2 anillos de la NBA con Los Ángeles Lakers, una de las franquicias más exitosas del baloncesto americano y favoritas en las promociones de baloncesto al título esta temporada, como se puede ver aquí: https://extra.bet365.es/news/es/baloncesto. Grandes hazañas deportivas que sin embargo no logran eclipsar su grandeza como ser humano.

Lección de humildad hasta el último día

En su despedida, Pau Gasol tuvo palabras para mucha gente y muchos ámbitos, desde sus inicios formativos, donde narró la anécdota de haber tenido que jugar de base, sintiendo así la dificultad de dicha posición, y lo que se aprende de este deporte interiorizando el resto de posiciones y no solo la suya habitual, hasta las figuras más grandes del baloncesto como su amigo y prácticamente “hermano” Kobe Bryant.

También tuvo palabras de reconocimiento para otra de las figuras de nuestro baloncesto como Juan Carlos Navarro, en un discurso cargado de agradecimientos, humildad y también la ambición competitiva que le llevó a conquistar prácticamente todo lo que se propuso en su carrera deportiva, como resume bien esta web: https://www.elcorreogallego.es/opinion/firmas/las-lecciones-de-pau-gasol-FA9244896.

Su vida después del baloncesto

Una vez lejos de las canchas de baloncesto, Pau Gasol tendrá tiempo de sobra para su familia, lo más importante de todo, pero también podrá dedicarle más tiempo a sus proyectos y finanzas.

Junto a su hermano Marc Gasol, fundaron una institución para mejorar la salud, sobre todo en temas de nutrición para prevenir la obesidad, y a parte de dicha institución, Pau Gasol colabora con diversas fundaciones, algo por lo que siente pasión, al igual que por la lectura y la escritura, con dos libros ya escritos y seguramente con más proyectos de este tipo en mente de cara al futuro próximo.

Y en el mundo de las finanzas, Pau Gasol ha invertido en inmuebles y restaurantes, alguno de ellos junto a Rafa Nadal y otras celebridades, teniendo márgenes de beneficio bastante altos, como se puede leer aquí: https://as.com/tikitakas/2021/10/10/portada/1633866638_794794.html.

Sin duda una figura muy interesante la de Pau Gasol, a la que auguramos un futuro ligado al mundo del deporte, y por su talante, muchos lo ven encabezando listas políticas para ministro de deportes o siendo miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). Decida lo que decida, Pau Gasol será lo que él se proponga porque sus valores extendidos más allá de nuestras fronteras hacen que su imagen sea la de una persona en la que confiar y a la que respetar.