Rastreo de montaña en Picos de Europa

Efectivos del SEPA, Guardia Civil y Cantabria intensifican la búsqueda de un montañero desaparecido desde el lunes en los Picos de Europa, centrando el rastreo en tres sectores clave.

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) continúan la búsqueda de un hombre desaparecido desde el lunes en los Picos de Europa, en el límite entre Asturias y Cantabria. Esta mañana se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado en Sotres, Cabrales, desde donde se coordina el operativo conjunto entre ambas comunidades.

El aviso inicial fue recibido ayer miércoles a las 14:04 horas por el Centro de Coordinación de Emergencias, tras una llamada del 112 de Castilla y León. Según la información facilitada, el hermano del desaparecido alertó de que este había salido a realizar una ruta desde Cantabria con destino a Covadonga (Asturias). Su último contacto indicaba que se encontraba en Ándara, Cantabria, desde donde planeaba pasar por el refugio e iniciar el descenso hacia el macizo central de los Picos de Europa.

Dispositivo de búsqueda
A lo largo de la mañana, los equipos de búsqueda han centrado el rastreo en tres sectores:

Sector de la Canal de Jidiellu: Aquí trabajan un equipo de Cantabria y el GREIM de la Guardia Civil de Cangas de Onís.

Sector de la Canal del Jierro: En esta área están operando las unidades de drones de Asturias y Cantabria, que utilizan la tecnología Lifeseeker, capaz de detectar teléfonos móviles encendidos. También participan los efectivos del Grupo de Rescate del SEPA y la Unidad Canina.

Sector entre Ándara y el Pico Valdomingueru: Este sector está cubierto por el segundo equipo de rescate de Cantabria y el GREIM de Potes.

Además, el helicóptero de Cantabria está realizando un rastreo aéreo sobre los tres sectores mencionados, ampliando el alcance del operativo.

El dispositivo se refuerza con la participación del Jefe Supervisor y del Jefe de la Zona Oriente de Bomberos del SEPA, además de la Guardia Civil y los equipos especializados. Las autoridades recuerdan la importancia de extremar las precauciones al realizar rutas en montaña y portar siempre un medio de comunicación adecuado para emergencias.