
El SEPA rescata ilesos a dos senderistas alemanes desorientados en la Ruta del Cares, en Cabrales, tras una compleja operación aérea.
El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), ha localizado y rescatado ilesos a dos varones de nacionalidad alemana en la Ruta del Cares, en el concejo de Cabrales.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió a las 23:09 horas de ayer una llamada en la que se alertaba de que dos senderistas no habían regresado al hotel en el que se alojaban y no respondían a las llamadas telefónicas de sus compañeros.
El dispositivo de búsqueda comenzó a primera hora de esta mañana. A las 8:39 horas, el equipo de rescate informó que había localizado a los dos hombres en la parte baja de la Canal del Agua. Los afectados relataron que habían ascendido a Amuesa y Cabrones y que, al descender por la Canal del Agua, se desorientaron hasta quedar bloqueados en una zona de cortados del Cares sin posibilidad de salida.
Un bombero-rescatador accedió a ellos mediante una operación de grúa. Con dos maniobras adicionales, los profesionales pudieron extraerlos del lugar e izarlos a la aeronave. Posteriormente, fueron trasladados a Poncebos.
La sala del 112 del SEPA comunicó el incidente a la Guardia Civil, que activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a los centros 112 de Castilla y León y Cantabria para una mejor coordinación.
Este operativo refuerza la importancia de la colaboración entre los distintos servicios de emergencia y pone de manifiesto la eficacia del SEPA en la atención a incidentes en zonas de difícil acceso como la Ruta del Cares, uno de los itinerarios de montaña más transitados de los Picos de Europa.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado