Rescate de montaña en Cabrales

Se movilizó al Jefe de Bomberos del SEPA de la Zona Oriente, a efectivos del parque de Cangas de Onís y al Grupo de Rescate, a bordo del helicóptero medicalizado.

Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), junto al Jefe de Bomberos de la Zona Oriente, efectivos de bomberos del parque de Cangas de Onís y miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil han rescatado a un varón que sufrió una caída, de unos 15 metros, en un sendero en Arenas de Cabrales. El afectado, que ha sido evacuado al Hospital Comarcal de Arriondas, presentaba un traumatismo torácico y un traumatismo craneoencefálico.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 12:45 horas. En la llamada se indicó que una persona había caído en el sendero que sube a las cuevas de los quesos. De inmediato se movilizó a los citados efectivos de rescate.

Una vez en la zona, los bomberos y rescatadores no pudieron intervenir directamente con la aeronave, debido a que el afectado se encontraba en un espacio arbolado. Entre todos los efectivos se porteó al herido del lugar en el que se encontraba, una zona muy vertical y arbolada, a una zona despejada en la que se pudo ejecutar una operación de grúa para izar a la médica-rescatadora, junto a la camilla con el herido, a bordo de la aeronave. A continuación se procedió a su traslado al Hospital Comarcal de Arriondas.

El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 16:08 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a los 112 de Castilla y León y Cantabria.